El futuro de los taxis eléctricos voladores está ahora un poco más cerca con el primer vuelo tripulado que Volocopter ha realizado en Estados Unidos. El AirVenture Oshkosh 2021, un espectáculo aéreo que se celebra en Wisconsin, fue testigo del vuelo de cuatro minutos del Volocopter 2x en el que alcanzó los 50 metros de altura y una velocidad máxima de 29 km/h. Aunque no sean cifras espectaculares, suponen todo un hito para la industria y "un recordatorio de que el lanzamiento comercial se acerca rápidamente", asegura Florian Reuter, CEO de Volocopter.
Volocopter es una startup alemana dedicada al desarrollo de multicópteros eléctricos de despegue vertical para el transporte de personas y mercancías. Su avión eléctrico eVTOL de 18 rotores ha estado volando durante los últimos años en más de 100 pruebas. El primer vuelo tripulado tuvo lugar en Alemania en 2016. Desde entonces ha combinado varios vuelos como el realizado sin tripulación sobre las bahías de Singapur y Dubai o en el escenario del CES de Las Vegas de 2018. En septiembre de 2019, Volocopter realizó su primer vuelo real con un prototipo sobre la sede de Daimler en Stuttgart como parte de un programa de pruebas que también incluyó demostraciones en el aeropuerto internacional de Helsinki y sobre el Marina Bay de Singapur.
Volocopter exhibió una unidad del VoloCity para que el público asistente al EAA AirVenture Oshkosh 2021 pudisen comprobar de cerca su estado de desarrollo. Foto: Volocopter.
Esta demostración histórica realizada en suelo estadounidense tuvo lugar en el Aeropuerto Regional Wittman de Wisconsin como parte del AirVenture Oshkosh 2021 organizado por la Asociación de Aeronaves Experimentales. El Volocopter 2X despegó para alcanzar una altitud de 50 metros y permaneció en el aire durante cuatro minutos alcanzando una velocidad máxima de 29 km/h. Mientras tanto, los asistentes al evento pudieron ver de cerca una unidad de exhibición del VoloCity en tierra firme. Florian Reuter, CEO de Volocopter ha afirmado que este es el primer vuelo de prueba tripulado en público en EE.UU de una empresa eVTOL, "un hito para la industria y un recordatorio de que nuestro lanzamiento comercial se acerca rápidamente". La empresa está trabajando en la certificación de sus aeronaves, con el objetivo de lanzar su servicio de taxis aéreos en las ciudades en los próximos dos o tres años.
La compañía está tratando actualmente de sortear los muchos obstáculos necesarios para la certificación del VoloCity para alcanzar el lanzamiento comercial de su servicio de taxi aéreo en Europa y EE. UU.
Lo aviones eléctricos de Volocopter
El VoloCity es el primer modelo de la compañía, está diseñado para transportar, de manera autónoma, a dos personas entre las estaciones conocidas como VoloPorts espaciadas alrededor de 30 kilómetros. La compañía también ha diseñado un dron de carga pesada para transportar hasta 200 kilogramos, e incluso ha adaptado la tecnología para construir un dron de fumigación de cultivos para John Deere.
Más recientemente presentó el VoloConnect, un avión eléctrico de ala fija que se aparta bastante del diseño de los aviones anteriores, sobre todo por el sistema híbrido de "elevación y empuje" que utiliza para desplazarse. Mientras los primeros funcionan básicamente como drones gigantes, el VoloConnect emplea rotores horizontales para elevarse en el aire y ajustar su altitud. Para el vuelo horizontal, el tren de aterrizaje retráctil se recoge y un par de ventiladores se activan para propulsar el aparato.