La tecnología de la movilidad eléctrica avanza a pasos agigantados. Por supuesto, las baterías suelen ser la gran protagonista de la ecuación, pero también existen otros métodos con los que lograr una propulsión cero emisiones y completamente ecológica. Es el caso que del que hoy tratamos, y es que otra de las apuestas en el mercado actual pasa por la utilización del hidrógeno.
Estos días se ha celebrado el Salón Náutico Internacional de Busan, en Corea del Sur. Aquí la empresa Vinssen ha presentado el Hydrogenia, un barco propulsado por electricidad generada a partir de hidrógeno. Su sistema mecánico está firmado por Danfoss Editron, una motorización puntera en el sector de la propulsión en vehículos de gran tonelaje, ya sean barcos, camiones o maquinaria industrial. Esta mecánica beneficia directamente al ahorro de espacio y peso, proporcionando espacio útil hasta para 6 pasajeros en sus 10 metros de eslora.
El Hydrogenia ya ha sido sometido a numerosas pruebas en la vida real, todas ellas aprobadas con nota. Estas pruebas se llevaron a cabo en las instalaciones del Centro de Realización de Hidrógeno de Ulsan, las cuales son las únicas especializadas en la instalación y suministro de tuberías de hidrógeno en todo el país asiático.
El propio gobierno surcoreano ha sido uno de los grandes propulsores de la creación de este navío. Fue a finales del pasado año 2020 cuando los mandatarios de Corea del Sur revelaron un plan para fomentar el desarrollo de soluciones para el transporte más ecológico, el cual contaba con un montante total de 870 millones de dólares. Su finalidad era la de paliar los daños en el ecosistema que ha ocasionado la industria naval coreana.
El punto de mira actualmente se encuentra en el año 2050, donde gracias al impulso de este proyecto esperan alcanzar la practica neutralidad de emisión de gases nocivos para la salud. El Green Ship-K 2030 (así se llama este proyecto impulsivo) espera lograr sus objetivos mediante el uso masivo de tecnologías ecológicas para sus barcos, como pueden ser la pila de combustible de hidrógeno o los propios sistemas de baterías. Uno de sus grandes objetivos es el de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector marítimo en un 40 % en los próximos 25 años, y en un 70 % para el año 2050.
El propio director de Danfoss, Steve Kim subrayó que "la presentación del barco Hydrogenia demuestra el papel fundamental que desempeñamos en la electrificación marina, tanto en embarcaciones que funcionan con hidrógeno como con baterías […] y continuaremos ayudando a Corea del Sur a lograr su objetivo de ser neutral para 2050, contribuyendo a la electrificación de la industria del transporte del país, priorizando nuestro enfoque en el sector naval".
El sistema de propulsión desarrollado por Danfoss puede ser integrado con facilidad en conjunto a otras fuentes de energía como pilas de combustible de hidrógeno o baterías sin apenas costos en el desarrollo. Esta estandarización, además de facilitar la innovación motriz, será cuantiosamente más sencilla de construir, y por tanto agilizaría la entrega del pedido.
Los planes de la marca Vinssen se establecen en llevar a cabo la construcción de otros 50 navíos en los próximos 12 meses, en los que el protagonismo principal será la instalación de sistemas eléctricos, ya sea apoyados en baterías o en un sistema con base de hidrógeno como combustible principal. La alianza que se ha firmado entre la Vinssen y Danfoss esperan que sea la impulsora del mercado de navíos cero emisiones con el Hydrogenia a la cabeza de cartel. Sus miras también se sitúan en otros conceptos marítimos, como transbordadores o remolcadores para los que se utilizarían trenes de potencia más grande pero igualmente sostenibles.