La demanda de los barcos eléctricos no para de aumentar año tras año, de hecho, ya hablamos de esto hace algunas semanas. Los propios fabricantes se encuentran actualmente en una época dorada para el desarrollo de este tipo de buques pues, “la tendencia al alza es definitiva”. Con motivo de la celebración del Salón Náutico de Barcelona se han presentado una importante cantidad de estos barcos cero emisiones. Este evento ha servido como escaparate para muchos fabricantes y comerciales de navíos eléctricos, y uno de ellos ha sido la startup Magonis, la cual ha dado a conocer su primer modelo eléctrico, el Wave e-550, del cual ya conocimos sus primeros pasos hace unos meses y ahora ya es una realidad.
Este atractivo navío nació en el seno de dos socios: François Jozic, dedicado principalmente a la organización de importantes conciertos y actos públicos; y Mathieu Quintart, conocido por sus habilidades con el marketing y la informática. La unión de ambos ha dado lugar a este proyecto con enormes miras de futuro, a pesar de que ninguno de ellos se ha dedicado jamás a la venta o fabricación de barcos, aunque gracias a sus trabajos sí saben bien lo que la gente busca y quiere.
Ambos se vieron afectados por la crisis económica y sanitaria que nos azotó (y que aún nos azota) desde el pasado año 2020, algo que los instó a buscar nuevos proyectos con los que salir adelante. Fue entonces cuando François Jozic encontró en la isla de Menorca un astillero que se encontraba trabajando sobre un bonito casco fabricado con infusión de resina al vacío (VRI). Ese curioso navío estaba planificado para montar motores clásicos de combustión con una potencia menor de 15 CV. En aquel momento, ambos socios, se pusieron en contacto y lanzaron su propio negocio de fabricación de barcos eléctricos y a los pocos meses ya tenían realizada una ronda de financiación, diseños del casco y una instalación completa con equipos VRI de última generación, ubicada en Sabaudia, Italia.
Sus especificaciones van desde un tranquilo barco eléctrico de paseo, hasta un auténtico deportivo de los mares
El diseño inicial del navío estaba basado en el mismo que François Jozic había visto en aquel astillero de Menorca, por lo que sus especificaciones estarían basadas en un barco especialmente diseñado para motores de combustión de menos de 15 CV, algo que causó dificultades añadidas al querer transformarlo en un barco de propulsión eléctrica. Esto supuso un cambio en las dimensiones finales del mismo, algo que era necesario para instalar todo el sistema eléctrico.
La startup quería hacer de este navío un vehículo apto para todos los gustos, ya fuera como crucero de paseo o uno con el que obtener unas capacidades deportivas específicas. Por ello, entablaron conversaciones con algunos fabricantes de mecánicas eléctricas. El primero de ellos fue Torqeedo por su paquete mecánico de acceso, con potencias de 4 a 10 kW. Una mecánica que se complementa con una red de baterías de iones de litio con capacidad de carga rápida, así como el sistema TorqTrac, el cual controla en todo momento la ubicación, autonomía, nivel de la batería, y demás apartados referentes al pilotaje en tiempo real.
Seguidamente también llegaron a acuerdos con la marca Stealth Electric Outboards, responsables de proporcionar las mecánicas de potencia media (hasta 18 kW). Con esta, el Wave e-550 puede alcanzar velocidades de hasta 16 nudos (30 km/h). Por último, también entró en esta ecuación el fabricante italiano Huracan, quien aportaría el motor más potente con hasta 30 kW, y gracias al cual este barco alcanza los 22 nudos de velocidad (40 km/h), más que suficiente para aportar unas sensaciones más deportivas. Cada una de sus tres mecánicas ofertadas, dotan al modelo de un diseño bien diferenciado en cuanto a la parte trasera del mismo.
La zona de proa cuenta con un solarium y otros elementos opcionales.
Finalmente, el Magonis Wave e-550 presenta un casco con una longitud total de 5.5 metros y una capacidad para 6 pasajeros. En la zona de proa adapta un pequeño saliente fabricado en acero inoxidable, mientras que en la popa monta una plataforma adaptada para el baño de sus ocupantes, con una escalera telescópica. En el apartado electrónico, incluye un iPad Pro de 12,9 pulgadas que hará las veces de cuadro de instrumentos, con la aplicación Navionics integrada con una suscripción de 12 meses. También incorpora un sistema de sonido envolvente Fusion con doble altavoz de 120 W cada uno, con soporte de conexión vía Bluetooth y Apple CarPlay. Por último, puede acoplar un pequeño frigorífico con congelador, una mesa en la zona de proa, un sistema de toldo y una ducha con un tanque de 25 litros para el agua.
El precio del Magonis Wave e-550 oscila entre los 33.500 euros con el motor de acceso (4 kW), y los 69.000 euros para el modelo más potente (30 kW). Opcionalmente, a estos precios se le podrán añadir algunos extras de los mencionados anteriormente, lo que haría ascender la cuota final. Este ya se encuentra disponible para realizar la reserva de una unidad a través de la web oficial de la marca Magonis.