La industria náutica está avanzando de forma firme y consolidada para transformarse en un sector cada día más ecofriendly a través de la adopción de mecánicas completamente eléctricas y sustituyendo a los ya clásicos bloques de combustible diésel. Son muchos los barcos eléctricos que conocemos cada cierto tiempo, la mayoría de ellos destinados a pequeños o medianos barcos de recreo. No obstante, la naviera de origen polaco Sunreef Yachts ha presentado durante estos días su última gran joya, un catamarán de lujo totalmente eléctrico y capaz de ser alimentado a través de paneles solares.
La mayoría de sectores del transporte está variando su rumbo en cuando al desarrollo de nuevos modelos. Todos ellos enfocándose principalmente hacia un entorno en el que la electricidad cobre un especial protagonismo. Eso mismo pensaron en Sunreef Yachts ya que, en los últimos meses, han estado inmersos en el desarrollo de una línea Eco de sus barcos. El Sunreef 80 Eco es una buena muestra de ello y acaba de ser botado el primer yate de esa serie.
Su vista principal es cuanto menos cautivadora.
Esta firma tiene su sede en Polonia y lleva trabajando sobre el sector naval desde el pasado año 2002. Esta corporación puede presumir de haber construido más de 140 yates de lujo durante sus dos décadas de trabajo efectivo. Su enfoque principal siempre ha sido el de presentar una serie de modelos previamente diseñados y que sea el cliente interesado el que modifique o personalice la práctica totalidad de apéndices extras. Para ello, la marca posee un importante catálogo de modelos, ya sea movido por bloques de combustión o 100% eléctricos. De su gama más ecológica existen cinco variantes de fuselaje, mientras que el Sunreef 80 Eco ha sido el primero de todos sus hermanos en hacerse realidad e iniciar la navegación.
La presentación del plan para crear una gama completamente eléctrica fue hecho público a finales del año 2020, desde entonces, la marca ha estado ofreciendo sus nuevos navíos a potenciales clientes, siendo varios los que han accedido a efectuar su compra. El primero en ser entregado consta de un sistema eléctrico compuesto por dos motores de hasta 360 kW de potencia cada uno. Estos reciben la energía necesaria gracias a un banco de baterías ultraligeras de última generación que poseen una capacidad de entre 360 y 640 kWh, dependiendo de lo escogido por el cliente. Estas presentan una densidad energética por debajo de los 5,2kg/kWh.
A bordo alberga capacidad para hasta 10 ocupantes.
Los mencionados paneles solares se han situado en la práctica totalidad del fuselaje del barco, ya que estos llegan a cubrir un área de más de 164 metros cuadrados. Su capacidad de generación energética es de hasta 40 kWp, lo que supondrá una cifra más que suficiente para ser capaz de mover al navío.
El Sunreef 80 Eco tiene una eslora total de 23,8 metros y puede alojar a un total de hasta 10 pasajeros bien acomodados en sus cinco lujosos camarotes con camas dobles. En el salón comedor se instala una generosa mesa con capacidad para el mismo número de comensales, mientras que en la cubierta se han dispuesto todo tipo de sofás y tumbonas en los que recorrer plácidamente los diferentes mares. En caso de querer hacerse con uno de estos espectaculares navíos, la firma acepta pedidos a través del contacto en su web oficial, aunque no especifica nada acerca de los precios, ya que eso dependerá directamente de la capacidad económica de su afortunado futuro propietario.
Sus acomodados camarotes están al nivel de lo esperado.