El modelo diseñado por el estudio Nuvolari Lenard tiene como premisa el uso de tecnología verde a fin de proteger el delicado equilibrio ecológico de la ciudad de Venecia, pero no se ha limitado en lujo y los exquisitos acabados, con el claro objetivo de ser atractivo, como limusina, en el mercado de los super-yates.
Confluencia de ideas
Durante la edición 2019 del Salón Náutico de Venecia, organizaron un foro para discutir los posibles diseños de una embarcación híbrida de lujo. Llegaron a la conclusión que la propulsión híbrida diesel-eléctrica podía ser la solución más eficiente para los requerimientos particulares de Venecia. La corta duración de las baterías es una preocupación común para muchos sistemas de propulsión híbrida, pero en Venecia los taxis acuáticos hacen viajes regulares al aeropuerto en aguas abiertas donde viajan a mayores velocidades usando diesel, lo que da tiempo a las baterías para recargarse, aunque no completamente, para cuando la embarcación regrese a los confines de baja velocidad de las vías fluviales de la ciudad, en cuyo momento sólo utilizará la energía eléctrica almacenada.
En palabras de Carlo Nuvolari: “Como venecianos, Dan (Lenard) y yo sentimos una fuerte conexión con la ciudad y hemos experimentado de primera mano el daño que se está causando a sus delicadas estructuras, a través de la contaminación atmosférica y acústica, así como la erosión física. Sentimos que era crucial abordar los problemas que enfrentaba nuestra hermosa ciudad natal, y que Nuvolari Lenard estaba bien situado para liderar la carga en la búsqueda de una solución, a través de un proyecto único dedicado a ayudar a Venecia”.
Construido en la propia ciudad
La primera unidad del taxi acuático de lujo de 14 asientos, que lleva el nombre de “Thunder”, se ha construido en Cantieri Vizianello, en Venecia. El mismo astillero se ha encargado de desarrollar el sistema de acoplamiento mecánico y electrónico del sistema híbrido. Después de un período de prueba de aproximadamente un año, ha obtenido la aprobación completa de los organismos de clasificación. Por lo tanto, ahora es un producto comercializable y ya no un prototipo experimental. De esta forma, diseñadores y astillero se ven esperanzados en que la ciudad cambie la mentalidad de las históricamente conservadoras empresas de transporte de Venecia.
Un clásico moderno
Aunque la tecnología a bordo es ultramoderna, los diseñadores hicieron todo lo posible para respetar la herencia estilística de los clásicos taxis acuáticos por los que Venecia es famosa, por lo que los nuevos diseños utilizan materiales tradicionales de madera con cierta modernización. Nuvolari Lenard ha recibido una solicitud para que la embarcación de 9,2 metros de eslora se utilice como embarcación de limusina para un cliente de superyates, lo que da una idea del grado de confort y calidad del proyecto.
Comprometidos con la sostenibilidad
El estudio Nuvolari Lenard está actualmente en conversaciones con un fabricante de automóviles asiático sobre la posibilidad de utilizar un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno, que es una tecnología muy limpia, destinado a otro proyecto experimental prototipo. Las limitaciones actuales para el almacenamiento de hidrógeno en los vehículos hacen que pase algún tiempo antes de que esta tecnología obtenga las certificaciones necesarias para su comercialización.