Una bicicleta eléctrica cuesta de media en España más de 2.900 euros, o al menos este es el precio medio de todas las bicicletas eléctricas vendidas en nuestro país en 2022. Se trata de un desembolso que supera con creces lo que cualquier espalo está dispuesto a gastar en un modeo para uso puntual y esporádico. Por esto mismo, modelos como la Shengmilo Alfina , que está disponible en Amazon, resultan tan populares. Se puede consultar su precio en Amazon en este enlace.
Queda claro al contemplar el modelo que no se trata de una bicicleta eléctrica concebida para dar paseos. Sus neumáticos de grosor mayor al habitual le aportarán tracción en las condiciones de agarre más complicado (sobre arena o barro, por ejemplo) y otros componentes, como la horquilla delantera invertida y la suspensión central, kse encargaran de favorecer el comportamiento fuera de los caminos cuando la situación se complique.
Además, al contrario de la mayoría de modelos que se sitúan en su rango de precios, la Shengmilo Alfina ha sido concebida como una bicicleta eléctrica como tal desde el primer momento. La prueba de ello es que en lugar de colocar su batería sobre el tubo inferior del cuadro, o incluso en la plataforma de carga trasera, va integrado en el diseño de la geometría, lo que le confiere una imagen más cuidada y menos 'barata'.
En términos de capacidad, la batería anuncia 720 Wh (15 Ah y 48 V), que es una muy buena cifra teniendo en cuenta en qué horquilla de precios se mueve el modelo. Con una carga completa debería ser capaz de completar rutas de en torno a 100 kilómetros sin mayores complicaciones si no se abusa demasiado del pedaleo asistido.
El encargado de ayudar al ciclista será un motor que es obra de la especialista Bafang. Tal vez aquí está uno de los puntos flacos de toda la bicicleta, ya que se trata de un motor de tipo buje y no uno central, que son más fiables porque que están menos expuestos a las irreguradidades del asfalto. Dado que forma parte de la propia rueda, el motor absorbe con ella todos los golpes y vibraciones que propicia el rodar.
Como bien revela el tipo de motor al que recurre, y a pesar de su imagen y enfoque, la Shengmilo Alfina no es más que una bicicleta eléctrica de concepción asequible. En concordancia a esto van el resto de sus componentes. Aun así encontramos un cambio Shimano TX55/7 de siete relaciones, que pertenece a una de las gamas más simples de la especialista japonesa, pero que, a fin de cuentas, resultará fiable.
No todo es perfecto. La Shengmilo Alfina anuncia cifras que la ponen en una delicada situación: tiene un par motor de 80 Nm y una potencia de 500 W, y con esto viene el 'pero' que antes comentábamos: al superar los 250 W de potencia nominales que la normativa europea establece como límite, el modelo es considerado a afectos legales como un ciclomotor, con todo lo que ello conlleva en términos de homologación y uso si se utilizar en vías públicas.