Como en tantos otros productos, las modas mandan. En el caso de las bicis, las marcas suelen renovar todos sus modelos año a año, aunque las novedades a veces no sean especialmente notables. La parte buena es que se pueden aprovechar los descuentos en los modelos desfasados, como es el caso de la Trek Powerfly 4 Gen 3, la bicicleta eléctrica de montaña más barata de Trek, que ahora puede conseguirse con un interesante descuento.
La marca estadounidense ya ha lanzado la cuarta generación de su eMTB más económica, la nueva Trek Powerfly 4 625 Gen 4, de la cual hablamos hace poco. Sin embargo, todavía tienen stock del modelo inmediatamente anterior, que está ahora rebajada con un descuento de 350 euros respecto a su precio original.
Pero, quizá lo más interesante es que la Powerfly 4 Gen 3 cuesta 850 euros menos que el modelo nuevo (Powerfly 4 Gen 4) siendo prácticamente iguales, a excepción de la batería, que tiene 125 Wh menos.
La Powerfly 4 Gen 3 monta una batería Bosch PowerTube de 500 Wh de capacidad. La marca no anuncia la autonomía, aunque en su página web tiene una calculadora de autonomía en función del modo de conducción, la orografía del terreno, la velocidad y el peso del ciclista. La batería se puede extraer y volver a montar sin necesidad de herramientas.
Lleva un motor Bosch Performance Line CX con 250 vatios de potencia que entrega hasta 85 Nm de par en la asistencia. Tiene diferentes modos de conducción, incluyendo un modo inteligente para bicicletas de montaña que ajusta automáticamente el nivel de asistencia en función del terreno. Es el mismo motor que lleva el modelo nuevo; la única diferencia en este aspecto es que la Gen 4 lleva un controlador electrónico más moderno.
Quizá suene repetitivo, pero todos los componentes de la parte ciclo son idénticos entre ambos modelos. La Powerfly 4 Gen 3 lleva una horquilla SR Suntour XCM 34 con bloqueo y recorrido de 120 mm (80 mm en la talla XS). También son iguales el manillar, la potencia, las llantas y las cubiertas, unas Bontrager XR3 Comp con 2,30" de ancho (2,35" con las ruedas de 27,5 pulgadas).
Los frenos son hidráulicos, unos Tektro con discos de 203 mm de diámetro, mientras que el cambio es un Shimano Deore M4100 de 10 velocidades (1x10). Otra vez más, estos componentes también son idénticos a los que lleva la Powerfly 4 de 2024.
En talla M pesa 23,4 kilos, un kilo menos que el modelo nuevo debido a la menor capacidad (y peso) de su batería. Llegados a este punto, tocará valorar si es mejor tener un kilo menos a la hora de subir una pendiente y decantarse por el modelo antiguo o tener algo más de autonomía a lo largo de la jornada y optar por el nuevo.
La Powerfly 4 Gen 3 está disponible en cinco tallas y cuatro colores con un precio de 3.149,10 euros, convirtiéndola en la bicicleta eléctrica de montaña más barata de Trek. La notable diferencia de precio respecto al modelo nuevo hace difícil elegir este último.