Yamaha amplía su gama Urban Mobility con BOOSTER Easy eBike y BOOSTER electric S-pedelec

Bajo la denominación BOOSTER, el fabricante japonés introduce dos nuevos bicicletas eléctricas: una con asistencia al pedaleo bajo la normativa EPAC y una S-Pedelec homologada como ciclomotor.

Las diferencias estéticas entre las dos propuestas de Yamaha son muy pequeñas.
Las diferencias estéticas entre las dos propuestas de Yamaha son muy pequeñas.
08/05/2023 14:56
Actualizado a 08/05/2023 19:32

Tras la presentación de su nuevo scooter eléctrico NEO y las nuevas bicicletas eléctricas Moro 07, Wabash y Crosscore, Yamaha amplía su gama Urban Mobility con el lanzamiento de dos nuevos modelos eléctricos: BOOSTER Easy eBike y la BOOSTER electric S-pedelec. Con estas dos nuevas opciones, la marca subraya su compromiso continuo para alcanzar su objetivo: establecerse como una de las marcas líderes en el mercado.

En 1993, Yamaha ya comenzaba a producir la primera bicicleta eléctrica del mundo. Hoy, 30 años después, la marca japonesa asegura estar a la vanguardia del desarrollo, diseño y fabricación de bicicletas y scooters eléctricos. Además, también es un importante proveedor de motores para bicicletas eléctricas de otras marcas. 

Lanzada a principios de 2022, la estrategia Switch ON de Yamaha supone el comienzo de una nueva era en el diseño y la producción de una nueva generación de vehículos eléctricos. Su intención es cubrir la amplia demanda de muchos ciudadanos que buscan un medio de transporte personal y cero emisiones que solucione buena parte de sus desplazamientos diarios. La cada vez más abundante oferta de modelos eléctricos de Yamaha trata de convertirse en una solución limpia, fiable y eficiente también para los momentos de ocio y el deporte. 

Yamaha asegura que la gama BOOSTER recoge estos 30 años de experiencia para crear dos vehículos que responden a los que demandan sus clientes.

Yamaha Booster bicicleta electrica ciclomotor electrico interior 1
Yamaha BOOSTER Easy.

Diseño BOOSTER Easy y BOOSTER

Los nuevos modelos BOOSTER Easy y BOOSTER de Yamaha tienen un aspecto prácticamente idéntico y son técnicamente muy similares, ya que comparten el mismo diseño y componentes. Según la marca, son “los sucesores espirituales de los scooters originales Yamaha y MBK de 50 cc de ‘neumáticos gruesos’ que desempeñaron un papel tan importante en la vida de miles de adolescentes europeos que crecieron en los 80 y los 90”.

En el diseño minimalista destaca un chasis delantero de aluminio fundido a presión en forma de ‘U’, lo que facilita subirse y bajarse de ellas y que queda completamente a la vista. Se apoya en ruedas de radios con neumáticos gruesos de 20"x4" que ayudan a amortiguar los desperfectos del pavimento y ofrecen un buen agarre sobre diferentes superficies.

La parte delantera dispone de cubiertas de horquilla exclusivas de Yamaha, una cubierta de la placa frontal y un guardabarros delantero, así como un faro Supernova que le da un aspecto elegante y combinado.

Todo el cableado queda oculto en el interior de los tubos lo que da lugar a líneas más limpias. Las cubiertas de la cadena y del motor tratan de subrayar la alta calidad del acabado de los modelos BOOSTER. El portaequipajes despeja un amplio espacio de carga. Ambos modelos llevan un asiento ajustable en altura Royal Orbis y una luz LED trasera Koso integrada.

Sistema eléctrico

La diferencia principal se encuentra en el rendimiento de sus componentes eléctricos. Ambos cuentan con un motor PWseries S2 de Yamaha, ultra compacto, ligero (tan solo 2,85 kilogramos) y configurado para cada modelo.

Es capaz de ofrecer hasta 75 Nm de par lo que lo convierte en una de las opciones de mercado con mayor relación par-peso, ofreciendo a la vez una entrega de potencia suave y natural. La tecnología Zero Cadence de Yamaha proporciona asistencia instantánea en cuanto se detecta el pedaleo. El modo de asistencia automática facilita asistencia adicional cuando es necesario (cuesta arriba o con el viento en contra, por ejemplo) para garantizar una experiencia de conducción más fácil y agradable.

También se puede seleccionar el modo Cero, que desconecta por completo la unidad motriz para utilizar únicamente la fuerza del pedal, y el modo de asistencia de paseo, que permite empujar fácilmente el vehículo en lugares como zonas exclusivas para peatones en las que no está permitido circular. 

Tanto la BOOSTER Easy como el BOOSTER equipan una batería de 630 Wh que funciona a 36 V. Está situada en el centro del vehículo para simplificar el acceso y también para centralizar la masa y así conseguir una buena agilidad y capacidad de respuesta Es extraíble, de manera que puede cargarse tanto en el vehículo como desmontada en cualquier enchufe doméstico.

Yamaha Booster bicicleta electrica ciclomotor electrico interior 2
Yamaha BOOSTER.

¿En qué se diferencian?

El primero, BOOSTER Easy, cumple técnicamente con lo requerido por la normativa EPAC europea, de manera que puede conducirse de la misma forma que una bicicleta convencional. Así, alcanza una velocidad máxima de pedaleo asistido de 25 km/h. Además del ya mencionado modo Cero, el ciclista puede seleccionar otros cinco: +ECO, ECO, STD, HIGH y AUTO, que permiten al usuario elegir el ajuste adecuado para cada terreno y sus necesidades de autonomía individuales.

La relación de par de la unidad motriz está configurada en el 50% en el modo +ECO y llega hasta el 280% en el modo HIGH. La autonomía típica con un usuario de 75 kg es de hasta 120 km en el modo +ECO y de hasta 60 km en el modo HIGH.

El BOOSTER es un S-pedelec. Esto significa que en Europa (salvo en Suiza) es considerado un ciclomotor eléctrico (L1e). Para conducirlo se precisa el permiso AM, un seguro de responsabilidad civil y matriculación. Además, incluye una serie de elementos que son necesarios para homologarlo como tal y poder circular por vías públicas.

El usuario puede seleccionar los modos +ECO, ECO, STD, HIGH y AUTO para adaptar el vehículo a las condiciones y es posible lograr una autonomía de entre 110 km (modo +ECO) y 50 km (modo HIGH) con un usuario de 75 kg. La relación de par que proporciona la unidad motriz Yamaha comienza en el 60% en el modo +ECO y llega hasta el 400% en el modo HIGH. La asistencia de la unidad motriz de este ciclomotor eléctrico se reduce a los 40 km/h y se detiene antes de los 45 km/h.

Tecnología en el manillar

La BOOSTER Easy incorpora la interfaz Display A de Yamaha, que es muy fácil de leer y está equipada con una pantalla LCD de 1,7 pulgadas. El diseño básico cuenta con botones integrados y una serie de indicadores fijos, como el velocímetro, la capacidad de la batería y el modo de asistencia; así como seleccionables, como un cuentakilómetros parcial, un cuentakilómetros total y la autonomía.

Por su parte, el BOOSTER está equipado con la misma interfaz de usuario Display C. En este caso incluye una gran pantalla TFT a color de 2,8 pulgadas y un interruptor de control independiente. En esta interfaz se indica la capacidad de la batería, la velocidad de conducción, el modo de asistencia, la autonomía, la hora, las distancias recorridas, la cadencia, el consumo de calorías y el tiempo. Para mejorar la experiencia general de conducción, es posible acceder a diversas aplicaciones y navegación conectando un teléfono móvil mediante Bluetooth.

Precio y disponibilidad

El precio de venta al público de ambos modelos BOOSTER en España será:

  • BOOSTER Easy: 3.799 €.
  • BOOSTER: 4.199 €.

Se empezarán a comercializar a partir del verano de 2023 en colores Cyan Solid Aqua y Dark Gray Metallic.

Especificaciones técnicas

Yamaha Booster Easy:

  • Categoría eBike, velocidad limitada a 25 km/h.
  • Autonomía de 60 km a 120 km según el modo de funcionamiento, con la batería completamente cargada.
  • Chasis delantero de aluminio fundido a presión.
  • Altura del asiento ajustable.
  • Neumáticos gruesos de perfil alto de 20x4 pulgadas que ofrecen una excelente tracción y absorción de impactos.
  • Frenos de disco delantero y trasero de 180 mm de diámetro Promax.
  • Unidad motriz Yamaha PW-S2.
  • Batería Yamaha de 630 Wh y 36 voltios.
  • Interfaz de pantalla LCD Display A multifunción.
  • Cargador Yamaha.
  • Portaequipajes.
  • Asiento Royal Orbis.
  • Faro delantero Supernova M99 Mini Pure/piloto trasero LED Koso.
  • Accesorios originales: cestas, bolsas laterales, bolsas interiores, cubiertas laterales del chasis, pedales de calidad superior, soporte para el manillar.

Yamaha Booster

  • Ciclomotor eléctrico S-pedelec BOOSTER, categoría de permiso AM, velocidad limitada a 45 km/h.
  • Autonomía de 50 km a 110 km según el modo de funcionamiento, con la batería completamente cargada.
  • Unidad motriz Yamaha PW-S2 45 de primera calidad.
  • Batería WVTA (L1e-B) de 630 Wh y 36 voltios de Yamaha.
  • Interfaz TFT de pantalla Display C multifunción a todo color.
  • Portamatrícula.
  • Retrovisor izquierdo.
  • Bocina y control de indicadores en el manillar izquierdo.
Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.