Famosa por sus coches de alta gama y deportivos, Porsche también está presente en el segmento de las bicicletas eléctricas gracias a un acuerdo que el fabricante alemán tiene con el especialista en la materia Rotwild. Ahora, el último modelo en llegar a España por parte de Porsche se sitúa en lo más alto de su gama.
Se trata de la Cross Performance EXC, que en su segunda generación se sitúa como la bicicleta eléctrica más cara de la gama de dos ruedas de Porsche en nuestro país. Se trata de una e-MTB de altas prestaciones que tiene como objetivo, según la propia marca, garantizar " el máximo rendimiento todoterreno con una selección de componentes perfectamente coordinada".
A tenor de los componentes que aparecen en la ficha técnica del modelo, lo cierto es que estamos ante un puntero modelo de prestaciones altas y precio aun más alto. Cabe destacar que el periodo de tiempo que pasa desde que se formaliza el pedido hasta que llega a manos del comprador es de nada menos que 15 semanas. El motivo de esta espera reside en que cada unidad se fabrica para cada pedido específicamente, no hay un stock esperando a ser adjudicado.
Uno de los aspectos que más agradarán a los aficionados de la marca es que la Cross Performance EXC está disponible en un total de seis colores distintos para su cuadro que son herencia directa de los deportivos clásicos de Porsche. En la paleta de pinturas se incluye los Rojo Carmín, Azul Tiburón, Verde Shade, Gris Hielo metalizado, Ruby Star Neo, Verde Roble metálico Neo y Amarillo Cartagena metalizado.
Por supuesto, la Cross Performance EXC cuenta con un sistema eléctrico totalmente integrado en su geometría, con un motor eléctrico central y una batería embebida en el tubo inferior dle cuadro. Este queda en manos de la japonesa Shimano, quien pone su esquema tope de gama a disposición de Rotwild y Porsche: el Shimano EP8, que además de los 250 W máximos de potencia nominal que permite la ley, aporta un contundente par motor de 85 Nmm al pedaleo.
Su cuadro está compuesto de fibra de carbono y en función de la talla elegida variará la capacidad de la batería y por tanto el peso, aunque de media marca 21 kilos sobre la báscula. Las tallas M y L disfrutarán de una batería de 630 Wh, mientras que la S reduce el dato hasta los 504 Wh. En cualquier caso, la batería de menor tamaño sigue estando dentro de lo común en la industria y almacenará suficiente carga para completar un día de recorrido si no se abusa demasiado del pedaleo asistido.
La parte ciclo la acaban de complementar unos frenos fabricados por Magura con pinzas de 4 pistones y una suspensión firmada por el especialista FOX de 100 milímetros de recorrido en el resorte central y de 120 milímetros en la horquilla delantera.
Todo lo anterior, obviamente, tiene un precio alto que no todo bolsillo puede asumir. La Porsche Cross EXC de 2024 tiene un precio en España de 14.439 euros. Cuesta más que un Dacia Sandero a estrenar, pero a cambio se obtiene una bicicleta muy exclusiva de altas prestaciones con la herencia Porsche gracias a los colores en los que está a la venta.