Las bicicletas eléctricas se han convertido en la herramienta perfecta para aquellos que, con el fin de moverse por ciudad o de realizar ejercicio, buscan un término medio entre la facilidad de uso de un vehículo de movilidad personal (MVP) y la actividad física a la que obliga una bicicleta convencional. El único inconveniente es que el precio, en comparación con un patinete o un modelo similar sin asistencia eléctrica, es muy superior. Por eso, bicicletas eléctricas como la que protagoniza estas líneas son tan interesantes.
Se trata de un modelo de montaña de doble suspensión, con una buena capacidad de batería que aporta una cifra de autonomía solvente y que, además, resulta muy radical a la vista, tanto por su configuración de amortiguación como por el diseño y la combinación de colores elegida. Se trata de la MOMA e-MTB Full Suspension en su variación 27.5, un modelo que por todas las características que aúna y un llamativo precio, se ha convertido en una de las más populares de Amazon.
En estos momentos, sin embargo, el modelo más vendido en la web del gigante del comercio electrónico de nuestro país es la Jansno X50, un modelo que es mucho más asequible, pero que dista de resultar convencional en términos estéticos, por lo que las líneas del modelo de MOMA resultarán una opción más atractiva para quienes valoren este aspecto. De hecho, la Full Suspension de MOMA es, a la vista, mucho más radical que el resto de bicicletas eléctricas situadas en su rango de precio.
En términos técnicos estamos ante una bicicleta que no esconde su carácter sencillo, pues hace uso de un motor eléctrico de corte económico (embebido en el buje de la rueda trasera) que para un uso deportivo intenso no es la mejor solución (está más expuesto a vibraciones y sacudidas que un motor central). Estamos, pues, ante un modelo idóneo para uso amateur en entornos de campo y rutas ligeras.
El propulsor, del que no se especifica fabricante, se ciñe a los 250 W de potencia nominal que como máximo permite la normativa y los complementa con un par motor de 55 Nm. Este componente se alimenta de una batería que está integrada en el diseño de la geometría (algo poco habitual en modelos económicos) y que, teniendo en cuenta el precio de la bicicleta, se antoja de buena capacidad. Son 624 Wh los que ofrece y que, teóricamente, pueden aportar hasta 120 kilómetros de asistencia con una carga completa.
Este dato, sin embargo, se ha de coger con pinzas, ya que en circunstancias de uso normal o en las que se exija más, al motor se verá reducido drásticamente. Sea como fuere, debería ser capaz de ofrecer entre 60 y 80 kilómetros de asistencia sin mayores problemas, una distancia que para un modelo que no está orientado a un uso intenso, será más que suficiente.
El resto de la ficha técnica de la e-MTB Full Suspension sigue dejando claro que se trata de una bicicleta de carácter sencillo. La horquilla delantera es una Suntour XCM con bloqueo y 120 milímetros de recorrido, mientras que el amortiguador central de 55 milímetros de recorrido es un K-Speed. Se desconoce, al igual que sucede con los componentes del sistema eléctrico, la procedencia del esquema de frenos, que es mecánico y está protagonizado por discos de 180 y 160 milímetros delante y detrás, respectivamente.
Se puede consultar el precio de la Moma e-MTB Full Suspension pinchando en este enlace.