El mercado de la movilidad urbana personal ha tenido su punto de inflexión con la crisis sanitaria de estos años. Las bicicletas eléctricas y otros vehículos personales se han convertido en la alternativa a los medios de transporte público y al coche. Las bicicletas eléctricas tienen ahora su momento de gloria con una oferta más variada que nunca, aunque en todas ellas hay cuesta encontrar una que cumpla todos los requisitos propios de un vehículo urbano: poco peso, poco espacio, mucha autonomía, conectividad, comodidad y bajo precio. Salvo este último (que siempre es un criterio muy subjetivo), la Vello Bike+ Titanium cumple casi con ser esa bicicleta de ensueño.
Vello es un fabricante austriaco de bicicletas eléctricas creado por Valentin Vodev y Valerie Wolff en 2013. Combina micromovilidad y conectividad para "revolucionar la industria de la bicicleta ofreciendo una alternativa ecológica a los medios de transporte basados en combustibles fósiles". En otras palabras, Vello fabrica bicicletas eléctricas (y no eléctricas) inteligentes "listas para usar", dotadas de un marco liviano y plegable patentado y un motor de buje trasero que se integra con la batería.
Las bicicletas Vello son productos premium, que requieren de sus propietarios una gran inversión inicial, puesto que su precio de venta es de 4.490 euros. El último modelo, presentado en el London Cycle Show 2022 a principios de este año, es quizás el mejor ejemplo de esta definición: Se trata de una bicicleta eléctrica tan liviana que podría ser la más ligera del mundo, con un alcance teórico ilimitado y con un diseño que engañaría casi a cualquiera, ya que fácilmente se confunde con una bicicleta convencional.
La Vello Bike+ Titanium pesa solo 9,9 kilogramos según el fabricante. La versión no eléctrica es todavía más ligera, 6,6 kilogramos, ya que su marco de titanio patentado, pesa tan solo 1,9 kilogramos. Según Vello, uno de los obstáculos que la industria de las bicicletas eléctricas todavía está luchando por superar es el peso y el otro, el espacio que ocupan.
Por eso, como todas las bicicletas Vello, el modelo Titanium es plegable. El fabricante presume de que todo el proceso dura solo ocho segundos, un tiempo que puede ser otro récord, pero que sobre todo es significativo por razones prácticas. Esta bicicleta está pensada para que sea ideal en los desplazamientos de última milla, combinado su uso con el de otros medios de transporte.
El motor eléctrico se sitúa en el buje de la rueda trasera. Cuenta con sensores de pendiente que capaces de enviar información al sistema para ajustar la asistencia óptima del motor. Opcionalmente pueden equiparse con un sistema de engranajes Schlumpf Drive Speed Drive para entornos urbanos o un Mountain Drive para ascensos rurales. El primero permite que la bicicleta supere los 25 km/h de velocidad máxima con los que viene limitado electrónicamente para cumplir con la normativa de vehículos EPAC. El segundo permite la asistencia eléctrica para afrontar pendientes de hasta el 17 %.
La batería está integrada alrededor del motor, lo que permite al fabricante establecer un factor de forma increíblemente elegante que fácilmente podría pasar por una bicicleta convencional sin asistencia. Según Vello, su capacidad, que no especifica, permite que en el mayor nivel de asistencia pueda recorrer 50 kilómetros.
Todos los motores eléctricos de Vello cuentan con la tecnología KERS (sistema de recuperación de energía cinética) que carga la batería al frenar o viajar cuesta abajo. En teoría, esto significaría que "el alcance es casi ilimitado" y que podría no ser necesario recargar nunca la batería desde un enchufe, dice el fabricante. Una afirmación que es muy complicado que se haga realidad.
El resto de características básicas de la Vello Bike+ Titanium son la transmisión por correa, sus ruedas con llanta de 20 pulgadas, la conectividad con aplicaciones para mostrar estadísticas y ubicación GPS, el bloqueo electrónico del motor, la tecnología antirrobo y un control remoto externo con una función adicional de impulso. Vello ofrece también accesorios adecuados a cada uno de sus modelos como portaequipajes delanteros y traseros, todos ellos con coste adicional.