Bosch incorporará a su catálogo un nuevo motor de tracción media para bicicletas eléctricas junto con unas nuevas baterías, que estarán a disposición de los fabricantes para que las implementen en sus nuevos modelos. El motor, más liviano, ofrece un mayor par disponible y las baterías aumentan su capacidad y por lo tanto brindan mayor autonomía.
Bosch es uno de los proveedores más importantes en el mercado de las bicicletas eléctricas. Sus baterías, y sobre todos sus motores, son los elegidos por muchos de los fabricantes para el tren motriz eléctrico de sus bicicletas.
Nuevo motor
Los dos tipos de motores eléctricos más comunes que se utilizan en las bicicletas eléctricas de hoy en día son los motores situados en el buje de la rueda trasera, o motores de cubo, los más habituales hasta ahora, y los que se sitúan en el eje del pedalier o motores de tracción media. Si bien los motores de cubo son los preferidos por su casi nulo mantenimiento y su simplicidad, los motores de tracción media se han vuelto mucho más habituales en los últimos dos o tres años. Su ventaja radica el que el accionamiento de la rueda trasera se realiza mediante el mismo sistema que una bicicleta convencional, cadena y piñones, lo que permite implementar un completo sistema de cambio para seleccionar la marcha adecuada en cada terreno. Además son más pequeños, livianos y menos ruidosos, y, en algunos casos, casi imperceptibles a los ojos de un observador externo.
El nuevo motor de tracción media de Bosch presenta algunos cambios importantes respecto a la gama anterior. El peso del motor es ahora de 2,9 kilogramos, un 25% menos que el modelo anterior que alcanzaba los 4 kg de peso.
Lo más destacable es la sustitución del pequeño engranaje que ayudaba al aumento de par por un plato más grande, similar en tamaño al de las bicicletas convencionales, lo que significa que Bosch ha logrado ese incremento de par en el propio motor. La carcasa del nuevo también ha sido completamente rediseñada, lo que probablemente implica cambios significativos en el diseño de los engranajes interiores. Además, Bosch ha logrado que cuando el motor no está en uso la resistencia que ofrece al pedaleo libre sea menor.
Nuevas baterías
Los motores no son los únicos componentes que recibirán mejoras cuando Bosh los comercialice definitivamente en 2020. Las baterías Powertube también han mejorado su hoja de especificaciones.
Su capacidad ha aumentado un 20% respecto a las anteriores, pasando de 500 Wh a 600 Wh, lo que las convierten en una de las baterías más grandes del mercado. Las baterías también han aumentado su longitud, que ahora es aproximadamente 67 mm más larga que las actuales. Esto significa que no podrán reemplazar a la generación anterior en caso de que el usuario quisiese aumentar la autonomía de su bicicleta eléctrica.
Las baterías Powertube de Bosch están diseñadas para montarse dentro del tubo inferior del marco. Eso ayuda a que la bicicleta parezca más aerodinámica y sigilosa, en comparación con las típicas bicicletas eléctricas con baterías atornilladas al cuadro. Pero al cambiar sus dimensiones, los fabricantes tendrán que rediseñar sus cuadros para albergar unas baterías más largas.