La nueva Cannondale Adventure Neo es "la bicicleta eléctrica más cómoda que jamás se haya fabricado", según la empresa americana. Su diseño y construcción está específicamente indicado para la ciudad, facilitando el uso, subirse y bajarse de ella y el manejo, acompañando al conjunto un potente sistema de asistencia al pedaleo. La gama consta de cuatro opciones: la 1 EQ, 2 EQ y 3 EQ cuentan con un equipamiento similar en cuanto a accesorios y cuestan 3.999 euros, 3.299 euros y 2.799 euros respectivamente, mientras que la Adventure Neo 4, la más sencilla y económica, sin guardabarros ni portaequipajes, cuesta 2.499 euros.
Gama Cannondale Adventure Neo.
Apoyo eléctrico para la ciudad
El sistema de accionamiento eléctrico corre a cargo de Bosch y está formado por el motor eléctrico Bosch Active Line Plus de 250 W, que se sitúa en el buje del pedalier, y varias opciones de batería Bosch Powertube en función del modelo que se seleccione. La más pequeña es de 400 Wh, que se incluye en la Neo 4 y la EP 3, con una autonomía de 120 kilómetros, mientras que en los dos modelos superiores la capacidad aumenta hasta los 500 Wh y los 625 Wh.
En todos los casos la batería se esconde en el tubo inferior y es accesible desde la parte superior de este. Esto hace que no sea posible situar en este tubo un bidón de agua, aunque Cannondale ha tenido en cuenta este pequeño inconveniente situando dos tornillos para montar un soporte en el tubo del sillín. La transmisión en todos los casos es de Shimano, aunque varía el modelo en función de la bicicleta que se elija. El plato del pedalier y la cadena que lo une a los piñones están protegidos por una carcasa que evita que el ciclista manche su ropa o esta se enganche en los eslabones.
La geometría y el diseño favorecen el uso urbano de la Cannondale Adventure Neo.
Diseño, ergonomía y tecnología para los recorridos urbanos
Toda la gama se basa en un mismo cuadro de aluminio ligero, una aleación denominada SmartForm C3 por la propia marca, y una horquilla delantera SR Suntour Mobie A32 de 63 mm de recorrido. Utilizan ruedas de 27,5 pulgadas con neumáticos de cámara elevada que ofrecen una mayor comodidad en una amplia variedad de superficies. Los guardabarros completos, que evitan salpicaduras y protegen al ciclista, ofrecen un aspecto agradable y resistente y también están incluidos en toda la gama. En los tres modelos EQ se incluye un portaequipajes trasero perfectamente integrado. Todo el cableado para el sistema de motor, frenos e iluminación está integrado en los tubos del cuadro de manera que el diseño de la bicicleta queda limpio y exento molestias.
Subirse y bajarse de una bicicleta sin barra horizontal es ya de por sí bastante fácil, pero Cannondale ha ido un paso más allá en el caso de la Adventure Neo. En todos los modelos se incluye una tija de sillín telescópica que puede operarse de forma remota desde el manillar. El sillín se puede subir y bajar para acceder a la bicicleta y posteriormente, ya en marcha, colocarlo a la altura deseada. La única diferencia entre las cuatro versiones de la bicicleta es que mientras que en las dos de entrada cuentan con suspensión TranzX, en las dos más caras es se pasa a una suspensión Cane Creek Thudbuster.
Radar trasero Varia Garmin de la Cannondale Adventure Neo EP1.
En el caso de la Adventure Neo 1 EQ, también incluye un sistema de radar incorporado en la luz trasera, debajo de la tija del sillín. Emite señales audibles y también visibles en la pantalla mediante luces LED que parpadean para advertir sobre el tráfico que se acerca. El radar de bicicleta Garmin Varia es capaz de detectar el tráfico que se mueve detrás de la bicicleta hasta a 140 metros de distancia. La pantalla del radar muestra varios vehículos a la vez, y predice y advierte gráficamente, de forma intuitiva para el ciclista, lo rápido que se mueven y en qué dirección. El sistema es capaz de estimar a qué velocidad se mueve cada vehículo, indicándolo en la pantalla. Un código de colores alerta sobre el estado del tráfico: la luz verde indica que no hay peligro, la luz ámbar que un vehículo se aproxima y que hay que aumentar las precauciones y la luz roja indica peligro ya que un vehículo se acerca a gran velocidad.
Por último, para el momento en el que se deja la bicicleta estacionada, los cuatro modelos incluyen un sistema de bloqueo del cuadro ABUS y un pie de apoyo que facilitan despreocuparse ante robos y caídas accidentales.