Cuando se trata de bicicletas eléctricas de montaña, el precio es una de las grandes barreras para este tipo de modelos, pues a componentes los que normalmente se han de incluir en para poder definirse como tal, se ha de sumar un esquema eléctrico que eleva el coste de todo el conjunto hasta cotas muy por encima de modelos convencionales.
Por estos motivos los modelos que tiene a la venta Decathlon en España bajo su marca Rockerider están siempre entre los más vendidos de este tipo, ya que a igualdad de componentes (a fin de cuentas suspensiones, frenos y demás provienen de los mismos especialistas), resultan mucho más baratas de adquirir que las bicicletas eléctricas comparables de marcas como Orbea, Specialized, BH o Scott.
A un precio de partido más bajo en circunstancias normales, además, se tiene que sumar que Decathlon sólo a través de su web lanza llamativas ofertas como la que da pie a estas líneas. Y es que, la Rockrider E-EXPL 500 tiene ahora una rebaja de 500 euros (antes eran 400) con la que consigue colocarse justo por debajo de los 2.000 euros para ofrecer presetaciones que en este nivel de precio no puede proporcionar ningún otro modelo.
El despliegue de componentes, obviamente, no es ninguna locura, pero gracias a un sistema de frenos Tektro M276, una horquilla delantera XCM 120 de Suntour y un amortiguador central X-Fusion 02, podrá con la mayoría de senderos de dificultad media habituales en rutas de montaña.
De hecho, la propia tienda define a la E-EXPL 500 como una bicicleta eléctrica "diseñada para las travesías todoterreno en caminos abruptos con desnivel moderado (recorridos accidentados y de media montaña)".
Los componentes más importantes de su esquema eléctrico quedan, por un lado y como principal atractivo, en manos del fabricante Brose, quien pone a disposición de la cadena franesa para este modelo un motor integrado en el eje del pedalier (colocado en posición central, por tanto) un propulsor BROSE C que entrega 50 Nm de par y 380 W de potencia máxima (la nominal se mantiene en los 250 W para cumplir con la normativa).
Surtiendo de energía al motor, queda embebida en tubo inferior del cuadro una batería de 500 Wh. Se trata de una capacidad situada ligeramente por encima de la media en el mercado, y con una carga completa, según la marca, puede llegar a recorrer hasta 80 kilómetros en las situaciones más favorables.
Con todo lo anterior, la Rockrider E-EXPL 500 se posiciona como un modelo idóneo para quienes no va a someter a un uso extremo su bicicleta o como la principal alternativa a considerar por aquellos que por primera vez buscan comenzar en el mundo de las e-MTB, pero que no está dispuesto a desembolsar la cantidad que piden las primeras marcas del sector por modelos comparable por prestaciones y componentes al modelo de Decathlon.