Esta conocida marca lleva desde el año 1933 fabricando componentes para las bicicletas de carretera, lo que da una idea de la dilatada experiencia que posee. Y es que Campagnolo se ha caracterizado por ofrecer unos productos donde se dan de la mano el diseño muy cuidado y la más alta tecnología.
Ahora acaba de lanzar sus ruedas Shamal Dual Profile que se caracterizan, precisamente, por disponer de un perfil de doble altura (40/45 mm), algo no muy común en el mercado.
Una historia de más de 30 años
Fue en el año 1992 cuando la marca italiana lanzó sus ruedas Shamal: aquellas, en aluminio, no disponían de la doble altura de las actuales. Sin embargo rápidamente se convirtieron en un componente muy deseado porque popularizaron el perfil alto en las ruedas de bicicleta.
Las nuevas Shamal Dual Profile están fabricadas en fibra de carbono y se ensamblan totalmente a mano. Destaca en ellas, como decíamos, su perfil de doble altura que alterna secciones de 40 mm con otras de 45.
Digamos que con este diseño se consigue, por un lado, los beneficios de un perfil más bajo (mejor comportamiento en condiciones de viento cruzado) con los de uno más alto (buen rendimiento aerodinámico). Además, esa doble altura incrementa los valores de rigidez, tanto que en la marca aseguran que pueden ser válidas para la práctica del Gravel.
El peso no se dispara en estas ruedas: y es que son 1.480 g lo que marcan en la báscula, un gran dato para aportar, además de la exclusividad que destila el diseño de las ruedas, una reducción de peso en comparación con unas ruedas de aluminio.
Que sean rígidas no significa que sean incomodísimas: Campagnolo asegura que esta Shamal Dual Profile son perfectas para un enfoque de utilización Gran Fondo. Para ello, las medidas de neumáticos que admite parten de los 28 mm de anchura (el ancho de la llanta es de 23 mm), lo que da una idea de por dónde va su utilización.
Sistema de radiado G3: un diseño icónico de Campagnolo
El sistema G3 de radiado es una seña de identidad de la marca. Los radios (de sección elíptica) parten del buje de manera radial con una proporción de 2 a 1: de la parte que más tensiones genera (en la rueda delantera donde está el disco y en la trasera donde va el cassette) salen el doble de radios. Luego se agrupan de tres en tres al insertarse en el aro.
Eso, además de conseguir una estética impactante, permite obtener unas tensiones de los radios perfectamente equilibradas, aumentando la rigidez y mejorando la transferencia de energía a la rueda.
Hay que comentar que, por el momento, estas ruedas no están diseñadas para ser instaladas en bicicletas eléctricas que lleven el motor en el buje de la rueda, ciñiéndose, por el momento, a las bicicletas con motor central.
Estas Campagnolo Shamal Dual Profile están disponibles a partir de 1.890 euros, el precio de la exclusividad.
Más información en: Campagnolo Shamal Dual Profile