Las bajas ventas del Porsche Taycan, que se han desplomado cerca de un 50% en 2024 y, sobre todo, lo han hecho en su mayor mercado, el de China; han supuesto mucho más que un mero dolor de cabeza para Porsche. Más bien, la caída récord de la demanda del que muchos denominan ‘el mejor coche eléctrico de Europa’ han supuesto un brutal toque de atención que ha hecho a la empresa de Sttutgart replantearse su estrategia sobre el lanzamiento de coches eléctricos y mantener los motores térmicos incluso en sus próximos coches.
Pero, eso no quita para que el Porsche Taycan, lanzado en 2019 y que sufrió una actualización a comienzos del pasado año, pueda ser, efectivamente ‘el mejor coche eléctrico de Europa’.
Lo atestiguan récord como este
A mediados del pasado mes de febrero, el equipo de Porsche Laponia logró batir el récord Guinness del derrape más largo realizado por un coche eléctrico hasta situarlo en 17,503 kilómetros. Y el Porsche Taycan lo logró, en 46 minutos y dando 132 vueltas a lo largo de un un circuito circular de 59 metros situado en el Porsche Arctic Center de Levi, en Finlandia.
Se trata, nada más y nada menos, del cuarto récord Guinness que bate la berlina deportiva eléctrica de Porche. Y batió este último récord dejando muy atrás la anterior marca, de 14,809 km.
No son los primeros récord Guinness del Porche Taycan, ni mucho menos
La berlina eléctrica de Porsche se ha convertido, con el paso de los años, en toda una especialista a la hora de batir récord Guinness. Así, en 2023, Porsche estableció el récord mundial de mayor cambio de altitud en un coche eléctrico -de 5.73 metros- en una ruta entre China y el Tibet. Un récord que batió a su vez, el año pasado, el Hyundai Ioniq 5 en la India.
Por otro lado, en 2021, un Porsche Taycan aceleró desde parado hasta los 165,1 km/h en el interior de un centro de exposiciones de Nueva Orleans -EE.UU.-, logrando de esta forma, el récord de velocidad más alta alcanzada por un vehículo en un edificio cerrado.
Y ojo, porque, ya en 2020, el Porsche Taycan ya dio una lección magistral de cómo derrapar, al enlazar hasta 210 vueltas deslizándose sin parar en una pista mojada en Hockenheim, estableciendo el récord Guinnes de derrape más largo con 42,171 kilómetros.