Esta nueva bicicleta eléctrica de montaña, la TP4 de THOK, posee un cuadro realizado íntegramente en fibra de carbono que, sin embargo, tiene sus orígenes en uno de aluminio. Según comenta la propia marca en su nota de prensa, “La TP4 ha sido la primera bicicleta eléctrica en el mundo, con suspensión integral y de fibra de carbono, para la que en fase de prototipado se ha utilizado la impresión 3D de metal, una tecnología que deriva del sector aeroespacial”.
Y esta técnica permite, como asegura THOK, hacer desde un primer momento ensayos con la geometría, la suspensión y la integración de los componentes, lo que supone acortar los tiempos en el desarrollo: la firma dice haber pasado del diseño sobre el papel al producto acabado en tan solo un año y medio de trabajo.
El cuadro es diseñado y fabricado en Italia
Otra característica que hace de la nueva TP4 (THOK Project Four) una bicicleta diferente, no solo con respecto a los modelos de la marca sino, en general, con la mayoría de las bicicletas, es que el cuadro se ha diseñado (lleva la firma del estudio D-Perf de Aldo Drudi) y fabricado en Italia, cuando lo normal es que la fabricación se suela realizar en algún país asiático.
Esta particularidad hace de la TP4 un modelo muy del gusto de los coleccionistas, ya que no se van a producir muchas unidades: la marca no habla de números, solamente dice que se fabricará un número muy limitado de TP4 cada mes.
Entrando de lleno a lo que nos ofrece la nueva TP4, el cuadro de fibra de carbono de alto módulo T1000 confecciona una bicicleta de montaña que se sitúa en la categoría del Allmountain (está en medio de la THOK MIG, modelo de Trail y de las TK01 y GRAM, ambas de Enduro).
La TP4 instala ruedas de 29’’ en ambos ejes y ofrece una geometría muy lanzada (ángulo dirección entre 64-64,5º), aunque por debajo de los modelos de Enduro. No obstante, se monta un 'flip-chip' en el cuadro que permitirá ligeras variaciones de algunas cotas del cuadro (dirección, sillín, pedalier) para personalizar el comportamiento de la montura italiana.
Por su parte, las suspensiones ofrecen 160 mm de recorrido en la rueda delantera y 150 en la trasera, suficiente para la inmensa mayoría de los escenarios ‘montañeros’.
El nuevo motor Bosch Performance Line CX Gen 5 es el elegido
THOK ha sido, hasta ahora, fiel a Shimano en sus creaciones más exclusivas: sin embargo, para la nueva TP4 se han decantado por el nuevo Bosch Performance Line CX Gen 5, un motor de gran potencia (85 Nm) que destaca, en la nueva generación, por un gran silencio de marcha, por una mayor suavidad en la entrega de potencia pero también por una respuesta más inmediata.
La batería (extraíble), por su parte, es la de mayor capacidad que ofrece Bosch: hablamos de la PowerTube de 800 Wh. Si creemos que es poca la autonomía que ofrece, siempre podemos instalar el Range Extender PowerMore de 250 Wh. Por cierto, el hueco practicado para la batería es compatible con la batería PowerTube de 600 Wh y con la CompactTube de 400 Wh, por si queremos aligerar peso: la de 600 Wh pesa 1 kg menos y la de 400 Wh, 2 kg.
En el manillar nos encontramos con un display LCD, el Bosch Purion 200, por lo que tendremos a la vista mucha información sobre los distintos parámetros del motor y también de nuestras rutas.
Dos versiones con un claro enfoque exclusivo
Independientemente del acabado, todas las TP4 destilan un aroma muy exclusivo por su fabricación íntegramente en Italia. No obstante, dos son las TP4 que se han puesto a la venta: la R y la LTD.
La THOK TP4 R (7.190 €) ofrece una buena relación calidad-precio ya que, al citado cuadro de fibra de carbono, se unen componentes de calidad como las suspensiones firmadas por FOX: la horquilla es una 36 Performance Ebike Optimized de 160 mm y el amortiguador un Float X que llega a los 150 mm.
La transmisión corre a cargo de Shimano y su probada XT de 12 velocidades y DT Swiss firma las ruedas, unas H1900 de aluminio.
Luego tendríamos la THOK TP4 LTD (10.499 €), la más exclusiva que incorpora unas suspensiones firmadas por Öhlins (horquilla RXF 36 Air y amortiguador TTX2), una transmisión electrónica Sram GX AXS T-Type y unas ruedas DT Swiss HXC1501 en fibra de carbono.
Más información en: THOK E-Bikes