Que una bicicleta eléctrica posea hasta 90 km de autonomía y además pidan por ella solo 400 euros (bueno, realmente 399 euros) no es algo muy habitual. Pero no solamente eso la hace muy recomendable: además, es plegable, algo que nos permitirá llevar la bicicleta con nosotros casi donde queramos y poder almacenarla con facilidad.
Esta Samebike 2LVXD30 tiene una clásica arquitectura de bicicleta plegable, con un cuadro realizado en aluminio y un plegado, realmente cómodo, que consigue unas compactas dimensiones: 80x68x58 cms.
Pero quizás una de las características que, como decíamos en nuestro titular, más irresistible hace a esta Samebike es el diámetro de sus ruedas: son de 20 pulgadas, lo que redunda en un gran comportamiento al aportar más estabilidad que las habituales ruedas de este tipo de bicicletas, algo más pequeñas.
Un equipamiento que no parece el de una bici de 400 euros
Es curioso, pero esta Samebike 2LVXD30 posee un equipamiento que ya quisieran algunas bicicletas eléctricas de muchos más euros. Evidentemente no podemos esperar unos componentes de altísima calidad, pero la verdad es que esta bicicleta tiene de todo.
Los guardabarros, el portabultos, la pata de cabra, el timbre o el conjunto de luces, forman parte de su equipamiento de serie, algo que sí que suele ser más común.
Pero luego nos encontramos con componentes poco usuales: delante vemos una horquilla de suspensión, complementada con una tija de sillín que también posee suspensión. Los frenos, aunque de accionamiento mecánico, son de disco, siempre más potentes que los V-brake de zapatas.
Un detalle poco común y que además minimiza las labores de mantenimiento son las ruedas, que son de aleación (5 palos) en lugar de ser de radios: con este sistema no habrá que andar ni tensando radios ni centrando ruedas.
En el manillar nos encontramos con dos accesorios muy interesantes: el display digital LCD con información sobre el kilometraje y el estado de la batería y el soporte para el Smartphone, el cual tiene un puerto de carga USB (va conectado a la batería de la bicicleta) para poder ir recargando el teléfono en marcha.
Un detalle que no se encuentra muy a menudo es el hecho de que podemos controlar la bicicleta de forma remota: es decir, la bloqueamos y desbloqueamos con un mando a distancia.
Por su parte, el sistema de transmisión de marchas recurre a un más que probado Shimano TY de 7 velocidades, suficiente para el enfoque de esta bicicleta.
Un motor de buje de rueda y una batería de gran capacidad
500 Wh de capacidad es lo que ofrece la batería integrada en el tubo principal del cuadro (es extraíble), algo no muy habitual en bicicletas de este rango de precios que suelen montar las baterías externamente.
El motor, por su parte, ofrece tres modos de aporte de potencia: un modo económico que nos puede permitir realizar hasta 90 km sin tener que recargar la batería. Otro modo, el intermedio (la traducción al castellano es ‘asistencia de pedal’), ideal para la mayoría de los desplazamientos.
Ojo, esta bicicleta posee un último modo que llaman ‘de rendimiento puro’ que recorta la autonomía hasta los 40 km y que ofrece un aporte exclusivamente eléctrico, es decir, no es necesario pedalear para que el motor empuje, hecho que hace que no podamos hablar de una bicicleta Pedelec (pedaleo asistido).