“La Orbea Wild es una ebike full-power ligera, desarrollada para medirse a los niveles de competición más exigentes y lista para afrontar cualquier desafío que tengas en mente”. No lo decimos nosotros, lo dice Orbea en su dossier de prensa.
Y es que la Wild que hasta ahora estaba en catálogo (y que nosotros probamos hace un año) respondía al concepto de bicicleta eléctrica estándar: un potente motor en un cuadro de grandes dimensiones que arrojaban pesos en la báscula bastante elevados.
Un cuadro totalmente remozado con una geometría de Enduro
Ya simplemente a la vista adivinamos un cambio: el nuevo cuadro (realizado en fibra de carbono y también en aluminio) es más estilizado, transmitiendo una mayor sensación de ligereza. Y no solamente es una sensación, al menos así lo asegura Orbea.
Decíamos que su geometría es de Enduro: en la marca inciden en que la nueva Wild es una bicicleta preparada para competir y, aunque no será su fin exclusivo, hay que reconocer que la experiencia extraída de la competición a través de los diferentes equipos que Orbea tiene en competición (los Orbea Fox Enduro Team y OOLab), se deja notar.
Es más, el corredor Martin Maes, bajo el amparo del OOLab, ha competido en la ‘Copa del Mundo de Descenso’ con una Orbea Wild sin motor, con la única pretensión de extraer experiencias que luego aplicar a las monturas de serie.
Ahora, la dirección es más lanzada (63,5º), los recorridos de suspensión se han aumentado (170 mm en ambos ejes) y, como novedad, hay modelos con ruedas de 29’’’ o combinación ‘mullet’ (29’’ delante y 27,5’’ detrás): solamente cambia la bieleta de la suspensión para poder ‘meter’ así una rueda trasera de mayor o menor diámetro.
Bajo el concepto SBS se ha querido centrar mucho más el peso alrededor del motor, para conseguir un centro de gravedad óptimo y que el manejo de la bicicleta sea lo más parecido a no tener motor. La batería, por ejemplo, se ha acercado al motor en comparación al modelo anterior. Eso sí, la rigidez, en palabras de Orbea, ha aumentado.
El nuevo motor Bosch Performance Line CX es un gran activo para la Wild
Una gran jugada: lanzar una bicicleta completamente nueva con un motor completamente nuevo. No es algo novedoso, ya que estamos viendo aparecer muchas eBikes aprovechando el lanzamiento del nuevo motor...
El nuevo Bosch destaca por ofrecer las mismas cifras que el anterior (85 Nm de par y potencia máxima de hasta 600 W) pero, como ya hemos comentado en el artículo dedicado a esta unidad motriz, lo que han pretendido en esta 5ª generación es dotarlo de un funcionamiento más natural, menos brusco, más suave y silencioso pero que, sin embargo, ofrezca una capacidad de reacción alta y una gran inmediatez en su funcionamiento.
Podemos elegir entre dos baterías, la PowerTube de 750 Wh (249 euros más) o la nueva de 600 Wh si lo que queremos es ahorrar peso: hablamos de 1,3 kg, que es bastante. El Range Extender PowerMore de Bosch está disponible como opción (499 euros): son 250 Wh más a añadir, lo que nos permitiría poder disponer de hasta 1.000 Wh de capacidad.
Nuevo concepto ST: la Wild se decanta también por un uso ‘Trail’
Una de las sorpresas ha sido el lanzamiento de una versión denominada ST: confeccionada solamente con el cuadro de aluminio, esta nueva Wild ST recorta el recorrido de las suspensiones a 150 mm en ambos ejes. La geometría, por su parte, se compacta un poco, lo que hace de esta ST un modelo un poco más reactivo y menos ‘descender’.
Por otro lado, desaparece la posibilidad de convertirla en ‘mullet’, lo que da como resultado una bicicleta algo más pausada en su utilización. Podríamos pensar que Orbea ya tiene la Rise para dicho menester, pero no todo el mundo comulga con la idea de tener una bicicleta eléctrica de corte ‘light’.
Muchas opciones donde elegir
La nueva Wild está disponible en 6 modelos: 4 son con el cuadro de fibra carbono y 2 con el de aluminio. Por su parte, la Wild ST está disponible solamente en 2 acabados, ambos con el cuadro de aleación de aluminio.
Más información en: Orbea Wild 2025