La bicicleta eléctrica de Orbea, la Kemen, se renueva e incorpora dos variantes muy interesantes a su catálogo, con dos enfoques bastante diferenciados: por un lado está la Tour, con la vista puesta en la ciudad y, por otro lado, la Adventure, que aumenta el rango de utilización hasta los entornos ‘offroad’. Anteriormente, existía la Kemen ‘a secas’ de enfoque urbano y la SUV, más campestre.
Nosotros tuvimos la oportunidad de probar la Orbea Kemen 10, el modelo más y que tenía unas especificaciones similares a la nueva Kemen pero, como veremos a continuación, se han introducido novedades para hacer a la nueva Kemen más atractiva, más versátil y con un nivel de calidad mayor al que tenía.
El cuadro, aunque no lo parezca, es nuevo
Decíamos que las nuevas eBikes de Orbea poseían una estructura casi igual a la Kemen que probamos. Y decimos bien ya que, aunque las líneas generales son muy similares, los nuevos cuadros (que siguen siendo de aluminio) ofrecen unas líneas generales muy continuistas pero con una terminación totalmente pulida (antes se dejaban a la vista algunas soldaduras) que destila mayor calidad. La geometría es parecida, primando el confort de utilización y el manejo (para callejear bien) derivado de su bajo centro de gravedad.
A diferencia de la Diem, más urbana aún, las nuevas Kemen instalan horquillas de suspensión, con 80 mm de recorrido en el caso del modelo Tour, pensando en una comodidad de uso más que en otra cosa. Por su parte, la Adventure aumenta el recorrido de sus horquillas hasta los 100 mm, para aportar mayor filtración en el campo donde nos encontraremos retos mayores. Esta diferencia en los recorridos conlleva sutiles cambios en la geometría que aportan mayor aplomo al modelo Adventure.
La arquitectura del cuadro ofrece dos opciones: la habitual barra alta de los modelos de mtb y una variante con barra media (Mid), más enfocada a otorgar una cómoda utilización (para subir/bajar) en la ciudad. Ambas versiones de cuadro están disponibles tanto en el modelos Tour como en el Adventure. Por cierto, este cuadro viene equipado con dos anclajes portabidones.
El cuadro de la nueva Kemen es compatible con los principales remolques del mercado, algo que está muy de moda en los últimos tiempos. Por otro lado, estas nuevas Kemen tienen a su disposición multitud de accesorios firmados por la propia Orbea: por ejemplo, todos los modelos permiten instalar la parrilla frontal de 10 kg integrada de la marca. De serie, la Kemen Tour utiliza la parrilla trasera de 20 kg (compatible con todos los sistemas de fijación) siendo posible optar por la parrilla de 30 kg (que es la que lleva de serie la Kemen Adventure).
Motor conocido. Batería más capaz.
El motor sigue siendo el voluntarioso (y potente) Shimano EP6 que nosotros pudimos probar en la Kemen 10 y que destacaba por una potencia más que suficiente, sobre todo para movernos con la bicicleta muy cargada. Y es que son 85 Nm de par motor lo que ofrece esta unidad que está a la altura de la más exclusiva EP8 de la firma japonesa.
Lo que cambia con respecto a lo conocido es la batería: se han decantado por la de 630 Wh ya vista en otros modelos como por ejemplo la Rise que usamos en La Transpyr. La autonomía, que ya era alta de por sí en la anterior Kemen se ve ahora aumentada. Por si acaso, se oferta, opcionalmente, un Range Extender opcional de 252 Wh que se posiciona en uno de los portabidones, por lo que siempre tendremos uno para llevar nuestras botellas. Comentar que, el acabado más básico de ambas Kemen (el 30) sigue manteniendo la batería anterior de 540 Wh.
En el cockpit se ha dispuesto de un soporte SP Connect en el que podemos llevar dispositivos electrónicos y ser, además, cargados en la toma USB-C existente.
Kemen Tour y Kemen Adventure: el juego de las diferencias.
Como ya heos comentado, la Tour va más encaminada a la ciudad y la Adventure al Trekking. Su diferente comportamiento viene marcado por el uso de una horquilla de 80 mm de recorrido en la Tour y de 100 mm en la Adventure, que trae consigo unas geometrías algo diferentes: la Tour ofrece, de esta manera, un comportamiento más reactivo (ideal para ciudad) gracias a una distancia entre ejes algo menor (1.191 mm de la Tour contra 1.198 mm de la Adventure, en talla M) y a una dirección algo más vertical (67,2º de la Tour y 66,6º de la Adventure).
La parrilla trasera más capaz o los neumáticos más campestres son detalles que hacen a la Adventure una bicicleta algo más enfocada a plantearse tanto salidas campestres como pequeños viajes alternando el asfalto y la tierra de los caminos, sin olvidar el uso urbano...
Es curioso que un gadget como la tija telescópica no sea de serie en todos los modelos Adventure: la podemos ver solamente en los modelos tope de gama tanto de la propia Adventure como de la Tour (acabados 10).
Las nuevas Kemen traen consigo una novedad destacable que es un nuevo manillar integrado, el cual tiene hasta cuatro posiciones; un guiño más hacia la total integración que tanto buscan los fabricantes.
Pero hay más detalles: el sistema integrado de iluminación (frontal y trasero), heredado de la Diem, garantiza ser muy visibles. El faro Supernova Starstream de la nueva Kemen se integra en el manillar (o en la parte delantera de la parrilla opcional, según). A nivel seguridad, la nueva Kemen también viene bien servida: llega a la familia Kemen el soporte oculto para el Airtag, que es un modelo de rastreador.Aunque podremos montar cualquier otro de características similares.
Por último, destacar que las posibilidades de personalización han llegado también a las nuevas Kemen: cada modelo está disponible en tres opciones de color diferente, con detalles más urbanos en la Tour y más montañeros en la Adventure.
Pero es que, además, en el programa de personalización MyO también será posible elegir entre diferentes parrillas, incluir el range extender, dependiendo del modelo, así como el resto de opciones que Orbea siempre ofrece. La Orbea Kemen Tour está disponible desde 3.499 € y la Orbea Kemen Adventure desde 3.599 €.
Más información en: Orbea Kemen Adventure y Orbea Kemen Tour