No podemos estar seguros al 100 % pero diríamos que este nuevo concepto de cuadro (barra baja o sin barra) introducido por Haibike en su nueva bicicleta eléctrica de montaña Alltrail no lo habíamos visto nunca en una mtb. De todas las maneras, la Alltrail se comercializa también en barra alta para los que no les convenza este diseño.

No dudamos de que ofrezca muchas ventajas a la hora de subir y bajar de la bicicleta pero, lo que está claro, es que a la vista es una bicicleta algo difícil de asimilar. Y más en un mercado como el nuestro que ve en las bicicletas un elemento ‘pasional’ de nuestras vidas y no solamente una herramienta para desplazarse.

En bicicletas de montaña habíamos visto cuadros de barra media en modelos enfocados a mujeres, por aquello de que se facilita la operación de montarse en la bicicleta pero, todo hay que decirlo, poco a poco han ido desapareciendo.
Y ahora, Haibike nos quita directamente la barra superior
El cuadro de la nueva Alltrail es de aluminio. Y, como ya comentábamos, lo que más llama la atención es la ausencia de la barra superior. Para mitigar la posible falta de rigidez, han introducido un pequeño refuerzo (tirante) justo encima del amortiguador.

Otro detalle que la hace salirse de las normas que parece que se han ido estableciendo es que el diámetro de las ruedas es de 27,5’’ (y no de 29'' o 'mullet'). Con ello, se pretende dotar a la nueva Alltrail de una reactividad mayor, implementando una gran rapidez en los cambios de dirección a costa de perder aplomo bajando. Los recorridos de suspensión son típicamente trail: 140 mm en la horquilla y 130 mm en el sistema de suspensión trasero. Por cierto, la versión de barra alta ofrece 140 mm en las dos ruedas.

La nueva Alltrail, con todo lo mencionado y como buena bicicleta Trail que es, nos permitirá discurrir por zonas técnicas con solvencia aunque sin las prestaciones de una bicicleta de Enduro. Y es que una de las características de esta bicicleta es su versatilidad. Por un lado, por las facilidades que aporta el no tener una barra superior. Por otro lado, por la comentada condición de bicicleta Trail. Y, por último, por la unidad motriz instalada que va a permitir explorar un mountain bike de altos vuelos: en la firma alemana se han decantado por instalar la novedad más absoluta de Bosch, el nuevo motor Performance Line CX Gen 5.
Más silencio de marcha, más suavidad en la entrega de la potencia pero sin perder por ello contundencia: este motor es más reactivo que el anterior, aún manteniendo las mismas cifras, como son los 85 Nm de par, los picos de potencia máxima de 600 W y un aporte máximo a la pedalada del 340 %.
En cuanto a la alimentación, se ha recurrido a la nueva batería PowerTube de 800 Wh, lo que nos asegura una autonomía más que de sobra. Por cierto, decir que es desmontable, algo que facilitará la labor de ser recargada.
La nueva Alltrail lleva el ABS de última generación de Bosch
Haibike ha aprovechado la incorporación de la nueva generación del motor de Bosch para instalar de serie el ABS de la marca alemana que ha sido diseñado para las bicicletas eléctricas de montaña.

Vemos en la horquilla el dispositivo, el cual evita que la rueda delantera se bloquee y derrape en condiciones de baja adherencia. Además, está diseñado para que de esa manera tampoco la rueda de atrás se levante y haga que salgamos, literalmente ‘por las orejas’.
Un único acabado con componentes muy resolutivos
La Haibike Alltrail de barra baja se ofrece solamente en el acabado 10.5 ABS: piden por ella 6.299 €, una cifra razonable teniendo en cuenta la tecnología que incorpora el ‘ecosistema’ Bosch con su nuevo motor, su nueva batería y su nuevo ABS.

Pero, además, el resto de componentes está a un buen nivel: destacan las suspensiones firmadas por Fox y RockShox (muy habitual en Haibike el mezclar proveedores), con una imponente horquilla AWL de 140 mm de Fox y un amortiguador RockShox Deluxe Select R que aporta 130 mm.
Las ruedas de aluminio (y 27,5’’) son unas resistentes WTB Hollow rim ST i30 TCS y la transmisión es una Sram NX Eagle de 12 velocidades. Para detener la Alltrail se ha echado mano a Magura y su nuevo set CT compatible con el ABS de Bosch del que ya hablamos en Híbridos y Eléctricos hace unos días.
Más información en: Haibike Alltrail