La nueva bicicleta eléctrica de montaña de Trek, la Rail+, instala la última versión del nuevo motor Bosch Performance Line CX Gen 5, recień lanzado al mercado, y que destaca por haber sido ‘refinado’ en su comportamiento, ya que las cifras de potencia arrojadas (85 Nm y picos máximos de potencia de 600 W) son iguales que en la anterior versión.
Esta nueva unidad motriz es más suave en la entrega de potencia aunque, según Bosch, la capacidad de reacción es mayor. Y es que se incorpora el denominado ‘extended boost’ por el que este motor responde con inmediatez a cualquier insinuación sobre el pedal. Otro aspecto mejorado, según comenta Bosch, es que esta nueva unidad es más silenciosa que la anterior.
Acompañando al nuevo motor se ha optado por instalar la batería PowerTube de 800 Wh que recientemente lanzó Bosch y que ofrece una gran autonomía. No obstante, es compatible con el Range Extender PowerMore de la marca que aporta otros 250 Wh adicionales, lo que supone tener hasta ¡1.050 Wh! Por cierto, la batería es desmontable, algo que facilita las labores de recarga.
Un cuadro con muchas posibilidades de personalización
El nuevo cuadro se realiza o bien en fibra de carbono OCLV de la marca o en aluminio Alpha Platinum, y ofrece un diseño y concepción puramente 'endurero': para esta nueva generación, se ha optado por mantener los 160 mm de recorrido de la rueda anterior y aumentar los anteriores 150 mm traseros también a 160.
Un detalle nueva de la Rail+ con respecto a anteriores versiones es que se ha ‘convertido al lado mullet’: abandona sus ruedas de 29’’ en ambos ejes por una combinación 29’’/27,5’’, lo que aporta algo más de viveza a la parte trasera de la bicicleta sin perder el aplomo (y estabilidad) de la pisada de una rueda delantera de 29’’.
La geometría, por su parte, es bastante lanzada con 64,5º en el ángulo de la dirección. No obstante, es posible realizar pequeños ajustes para personalizar al máximo el comportamiento de la Rail+...
Por ejemplo, podemos modificar el anclaje del amortiguador para cambiar la progresividad del su funcionamiento, haciendo que el comportamiento de la suspensión sea más o menos progresivo en función de si queremos una mayor suavidad en todo el recorrido o más soporte al finalizar el mismo.
Pero es que, además, se incorpora el Minolink, un ‘filp-chip’ que se sitúa en el punto de giro entre los tirantes y la bieleta que permite modificar la altura del eje del pedalier (un par de milímetros) y realiza pequeños ajustes en el ángulo de dirección de +-0,5º.
Ese mismo ángulo de dirección, gracias a unas cazoletas intercambiables (se venden por separado), también puede ser modificado: con estas cazoletas no ‘tocamos’ el pedalier, por lo que los ajustes con esta opción inciden menos en otras cotas de la geometría.
7 modelos a elegir
La nueva Trek Rail+ está disponible desde ya: 2 modelos con cuadro de aluminio (5.499 - 6.499 €) y 5 con cuadro de carbono (6.999 - 12.999 €) son los que componen una extensa gama y entre los que encontrar la Rail+ que más se adapte a nuestras preferencias.
Más información en: Trek Rail+ 2025