Orbea presenta la generación para 2025 de su bicicleta eléctrica de montaña Urrun, con el nuevo y exclusivo motor EP8 RS Gen 2 que bien conocemos, ya que es el mismo que llevaba nuestra Orbea Rise SL M10 con la que competimos en la Transpyr 2024. Este nuevo motor lleva el concepto de ‘doble funcionalidad’ a un modelo de corte ‘trail’ con un enfoque menos deportivo pero que puede, con este impulso, convertirse en la bicicleta ideal para los que quieren adentrarse en el ciclismo ‘light’ sin realizar fuertes desembolsos económicos.
Se monta el nuevo motor Shimano EP8 RS Gen 2 que probamos en la ‘Transpyr 2024’
Como hemos comentado en más ocasiones, el nuevo motor posee dos nuevos perfiles de conducción para aprovechar las bondades del motor: el perfil RS posee tres modos de aporte de potencia de serie (los cuales se pueden personalizar e incluso aumentar) para realizar un uso muy económico del sistema.
Y el otro perfil, el RS+, es en el que radica la gran novedad ya que se incluye un cuarto modo, el Boost, que eleva la potencia disponible hasta los 85 Nm. Como en el RS, los tres primeros modos se pueden personalizar e incluso aumentar. Al Boost no se le puede modificar la potencia.
El aporte de potencia que se consigue va en relación a la cadencia de pedalada del ciclista, algo que es típico en el rendimiento de los motores ‘light’. Por otro lado y gracias a la App E-Tube Project de Shimano, podemos ‘tunear’ los modos hasta tal punto de realizar una conducción ‘casi’ pulmonar, con un pequeño y sutil aporte de potencia que hace que el consumo sea muy bajo.
Nosotros así lo hicimos en la Transpyr 2024 con el perfil RS+, para disponer de poca potencia pero también del modo Boost por si necesitábamos en algún momento mucha potencia. Este perfil RS+, además, tiene un ‘mapping’ del motor algo diferente que el RS, ya que da más potencia a cadencias bajas.
Por cierto, en el modelo de acceso a la gama se instala el motor EP6 RS Gen2, que posee las mismas características, con una carcasa en aluminio en lugar de magnesio.
La batería solamente responde a la versión de 630 Wh
Si en la Orbea Rise posemos elegir entre esta batería de 630 Wh y una de menor capacidad, la de 420 Wh, en la Urrun solamente está disponible la más grande. Y es que el peso no es la premisa número uno, sino la versatilidad y, en ese sentido, el disponer de más capacidad nos permitirá hacer rutas todo lo largas que deseemos… Orbea dice que la nueva batería llega a ofrecer hasta un 16% más de autonomía.
Además, el Range Extender (opcional) de 210 Wh también está disponible, por si nos parece poca la autonomía conseguida con la batería ‘gorda’.
Hablando de peso, esta Urrun, por su concepción de bicicleta rígida, no presenta un peso demasiado alto aunque Orbea no da cifras oficiales. El cuadro se confecciona en aluminio aunque no lo parezca: en la nueva versión 2025 se pulen todas las soldaduras (en los modelos precedentes se dejaban algunas sin tratar), pareciendo de esa manera que estamos ante un cuadro de fibra de carbono. La suspensión delantera se va a los 120 mm de recorrido algo que, unido a una geometría bastante lanzada para tratarse del modelo que es (dirección a 66º), configura una bicicleta bastante estable a la hora de bajar. Comentar que todas la Urrun llevan tija telescópica.
Dos son los modelos que por el momento se comercializan: la Orbea Urrun H10 (4.799 €) lleva transmisión Shimano XT 1x12, horquilla Marzocchi Bomber Z2 de 120 mm, tija telescópica OC Mountain Control MC21 y ruedas Orbea de aluminio, entre otros componentes.
La más asequible es la Orbea Urrun H20 (3.899 €) que posee el mismo cuadro, aunque se monta el motor EP6 RS Gen2, con las propiedades prácticamente inalteradas del EP8, con una transmisión Shimano Cues y la misma horquilla Marzocchi Bomber Z2.
Más información en: Orbea Urrun 2025.