Las transmisiones automáticas para bicicletas eléctricas son un complemento que se está mostrando muy recomendable, en especial para un uso urbano donde las prestaciones puras quedan en un segundo plano. En los últimos tiempos, tres grandes fabricantes de motores y transmisiones han lanzado novedades a todos los niveles en los que se han incluido diferentes cambios automáticos.
Shimano, en sus motores EP8, EP6 y el más novedoso EP5, ofrece su ‘auto shifting’ o cambbio automático con las transmisiones CUES Di2 y XT Di2, ambas de accionamiento electrónico. También está disponible para los cambios de buje Nexus Di2. Por su parte, la norteamericana Sram, con el lanzamiento de su motor Powertrain, también ofrece un ‘auto shifting’ con las transmisiones AXS de accionamiento electrónico.
Más recientemente, Bosch, en colaboración con la marca TRP, ha lanzado una transmisión de accionamiento electrónico, la E.A.S.L A12, que posee, cómo no, la función automática de cambio de marchas.
Posiblemente la marca china Bafang no posea una 'aureola de exclusividad' tan grande como los tres fabricantes anteriormente mencionados pero, lo que está fuera de toda duda, es que esta marca es una de las más instaladas a nivel mundial al explorar las gamas bajas y medias de multitud de fabricante de bicicletas.
Y, como una marca ‘grande’ que es, ha desarrollado su propio cambio automático: el GVT (Gear, Variable, Transmission) que basa su funcionamiento en una cambio de buje de rueda trasera mediante el sistema de engranajes planetarios. El sistema GVT lo que hace es ir cambiando de forma automática en función de la velocidad, manteniendo la cadencia de pedaleo que mejor se adapte al ciclista.
"En comparación con el cambio manual, el cambio automático proporciona una opción más sencilla para los ciclistas, especialmente en áreas urbanas concurridas donde pueden concentrarse más en la carretera que en la palanca de cambios", asegura el director de I+D de Bafang, Yingzhe Wang.
El GVT es compatible con motores de buje y centrales
Este sistema de cambio automático está diseñado para ser utilizado tanto con motores de buje de rueda como con los centrales. Lo que sí caracteriza a todos es la limpieza de líneas que supone un cambio de buje: no hay desviadores, lo que permite una estética muy depurada a las bicicletas.
Dos son los bujes de cambio automático GVT disponibles para motores centrales: el RG A310 (3 velocidades) y el RG A510 (5 velocidades). Este último ha sido, además, diseñado para soportar altos valores de par: y es que no solamente han diseñado el GVT para motores Pedelec…
Por ejemplo, el cambio RG A510 admite valores de par de hasta 200 Nm, ya que el rango de potencias de motores puede ir desde los 250 W hasta los 1.000 W. Por su parte, el RG A310 soporta, como mucho, un par de 80 Nm.
Por otro lado, han desarrollado una línea de motores de buje de rueda (H700, H710 y H720) con potencias que van también desde los 250 hasta los 1.000 W y par motor entre 32 y 95 Nm, y que incorporan un cambio automático de dos marchas.
Los cambios de buje interno tienen la particularidad de que la transmisión de la potencia a la rueda puede realizarse mediante la habitual cadena o a través de una correa dentada, de bajo mantenimiento y mayor limpieza al no necesitar lubricantes de ningún tipo.
Otra ventaja de un cambio de buje es su menor desgaste por las inclemencias meteorológicas o simplemente por el paso del tiempo: no hay que andar ajustándolo constantemente por la distensión del cable ni hay que cambiar el cable cada dos por tres por su envejecimiento. Y es que el cambio automático GVT tiene la particularidad de que siempre actúa de forma automática (no hay posibilidad de manejarlo manualmente), por lo que no hay ni pulsadores ni cables, algo que redunda en el comentado menor mantenimiento.
En definitiva, una opción más para un mercado más enfocado al ciclismo urbano ya que este tipo de cambios se muestra ideal para un uso menos deportivo (los cambios de buje interno no tienen la capacidad de respuesta de uno de desviadores): el hecho de un menor mantenimiento y menos suciedad a la hora de manipular la bicicleta son factores muy atrayentes para los usuarios más urbanitas. A día de hoy, “más de 40 marcas de bicicletas eléctricas en todo el mundo han integrado nuestros productos GVT en las categorías de bicicletas eléctricas urbanas, de turismo, de carga y fatbike", asegura Yingzhe Wang.
Más información en: Bafang