El fabricante de motos Yamaha ha creado Enyring GmbH, una empresa de intercambio de baterías para vehículos eléctricos compactos, especialmente bicicletas eléctricas, con un servicio basado en la suscripción. Un sistema con el que ya opera Silence con sus motos eléctricas.
Así, la compañía tendrá su sede en Berlín (Alemania) y espera comenzar las operaciones para la primera mitad de 2025, al tiempo que tiene planes de expansión del negocio por el territorio alemán y por los Países Bajos. Para ello, Enyring prevé colaboración entre Yamaha Motor y empresas asociadas estratégicas europeas.
En este sentido, la compañía ofrecerá el servicio de intercambio y reutilizará y reciclará las baterías junto a compañías europeas de economía circular, con la intención de crear un circuito cerrado para utilizar los materiales reciclados como recursos para la creación de nuevos productos.
El negocio consistirá en el alquiler de baterías disponibles mediante suscripción, que se podrán cambiar en cualquier estación de baterías instalada en la ciudad y en cualquier momento, evitando recargarlas o la compra de una batería nueva una vez llegado el final de su ciclo de vida.
Yamaha lanzó el proyecto con el objetivo de proporcionar un nuevo valor al transporte diario y para crear un "mundo neutro en carbono". "Este negocio contribuirá a la reducción de residuos, el uso sostenible de recursos naturales y la mejora de la eficiencia energética, todos ellos temas clave identificados en el Plan Medioambiental 2050 de Yamaha Motor Group", ha señalado la compañía.