En 1840, los hermanos Juan Manuel, Mateo, Casimiro, Simeón, Sabino y Rufino Orbea fundaron en Eibar la Orbea Hermanos. Aunque en sus inicios, la empresa se dedicaba a la fabricación de armas de fuego, pronto se expandió a la producción de bicicletas. La empresa continuó creciendo y expandiéndose hasta convertirse en uno de los principales fabricantes de bicicletas de Europa. Hoy en día, Orbea incluye en su catálogo bicicletas de carretera, de montaña, eléctricas y urbanas manteniendo su compromiso con la innovación y la excelencia en la fabricación de bicicletas.
En 2022, lanzaba un programa de I+D llamado Orbea Optimization Lab, una plataforma dedicada exclusivamente a desarrollar y probar las soluciones más avanzadas de la categoría. Bajo estas mismas siglas, la marca española se alía con la japonesa Shimano para “llevar la tecnología eléctrica de las bicicletas a otro nivel” y extraer todo su potencial para anticiparse a las necesidades de los ciclistas. Juntos desarrollarán productos eléctricos para bicicletas de montaña que se probarán en las condiciones de carrera más exigentes.
El principal objetivo de esta asociación es el desarrollo de conocimientos y las tecnologías relacionadas con las bicicletas eléctricas apoyadas en la recopilación de datos a partir de las pruebas de competición. Las duras condiciones y la competitividad son la base para extraer el máximo potencial del equipo. De hecho, 00Lab se inscribe en la competición como un equipo de e-enduro, que luchará por una victoria real.
00Lab estará formado por ingenieros, mecánicos y por dos pilotos que llevarán al límite los materiales aprovechando las pruebas de competición. Sus soluciones pasarán del laboratorio y se implementarán en la vida real para reforzar los conocimientos y acabar convirtiéndose en productos y soluciones para las bicicletas comerciales.
Al frente del equipo, como Team Manager o responsable de los resultados de esta alianza, estará Julien Brugeas cuya carrera está muy unida a la de Orbea. La experiencia y la capacidad en la competición de los pilotos Damien Oton y Gabi Torralba ha sido el criterio para su elección como probadores llevando el material a sus límites en la realidad de las pruebas reales. Se encargarán de retroalimentar y ofrecer datos a los ingenieros del proyecto, para que estos puedan aplicarlas y utilizarlas.
“Avanzamos hacia esta nueva sinergia con Shimano con un nuevo enfoque. Para Orbea es fundamental trabajar lo más cerca posible de nuestros partners y proveedores, en diferentes áreas”, ha afirmado Ander Olariaga, director de Comunicación de la marca. Por su parte, Dennis Weijers, director de Marketing de Shimano Europa añade que “estamos orgullosos de contar con Orbea en este ambicioso proyecto, que permitirá probar las últimas tecnologías en las condiciones más extremas”.
Para la competición, los dos ciclistas emplearán bicicletas Orbea Rise con motor Shimano EP801 combinadas con transmisiones Shimano Deore XT Di2, un conjunto que incluye las nuevas tecnologías de la marca japonesa: Auto Shift y Free Shift. Los eventos señalados en el calendario en los que participará 00Lab incluyen los de e-enduro UCI, World E-Bike Series y también MegaAvalanche y MaxiAvalanche.
La bicicleta eléctrica perfecta, según Orbea
Según la empresa vasca, “las bicicletas eléctricas deben andar como cualquier otra bicicleta. Eso significa que deben sentirse naturales y divertidas, conectándote con el viaje y liberándote de todo lo demás de esa manera que solo una bicicleta puede hacerlo. Una bicicleta eléctrica debe ser una colección de soluciones de alto rendimiento que funcionen juntas, pero que se desvanezcan en el fondo en el momento en que comiences a andar, dejándote libre para concentrarte en lo divertido porque te estás divirtiendo”.
Orbea tiene una visión muy clara de las ebikes, independientemente de la categoría en la que se encuentren. A medida que han ido evolucionando y se ha ido desarrollando su tecnología, quedó claro que las bicicletas eléctricas necesitaban diferentes soluciones para satisfacer las necesidades de los ciclistas. Algunos apuestan por la ligereza reduciendo la asistencia, mientras que otros precisan de la máxima asistencia posible. Las bicicletas eléctricas livianas generalmente ofrecen el manejo más ágil, mientras que las bicicletas eléctricas de alta potencia suelen ser más capaces cuesta abajo.
Orbea asegura que las bicicletas eléctricas deben sentirse vivas y naturales. En igualdad de condiciones, las soluciones simples significan menos peso, mayor fiabilidad y bicicletas con mejor apariencia. “Buscar soluciones inteligentes nos permite mejorar el alcance y el rendimiento y ofrecer bicicletas más livianas y con mejor manejo”.