En el sector de las ebikes las características del sistema de asistencia eléctrica son las que el comprador pone más en valor. Sin embargo, es importante tener claro la finalidad de la bicicleta y el uso que se le va a exigir a este sistema para saber qué especificaciones buscar. SI bien en las de montaña el rendimiento está por encima de otras características, para el caso de las bicicletas de carretera la ligereza y la naturalidad del pedaleo son mucho más importantes.
Hyena es un fabricante taiwanés que se ha ganado el reconocimiento del sector por sus sistemas para bicicletas eléctricas que son utilizados por un número cada vez mayor de marcas en el mercado. En la actualidad, sus sistemas se encuentran en las bicicletas de Trek, Diamant, Cannondale o Electra.
Para mejorar su oferta, Hyena está desarrollando actualmente el motor más avanzado de cuantos ha ofrecido hasta ahora. Forma parte de un sistema completo de asistencia llamado E-Road Air, diseñado específicamente para bicicletas eléctricas de carretera livianas.
Este sistema representa un avance significativo en comparación con sus predecesores. El motor MRC-A150, es el corazón de este sistema. Destaca por ser un 40% más ligero y un 10% más compacto. En el mundo real esto se traduce en que su carcasa solo mide 112 milímetros y pesa únicamente 1,3 kilogramos.
El motor alemán TQ-HPR50 es el sistema que, hasta ahora, tenía el honor de ser el motor eléctrico más ligero, aunque con una importante diferencia. Mientras que el de Hyena se monta en el buje del pedalier, el alemán es central. En este caso, el peso es de 1,85 kg y el total del sistema alcanza los 3,9 kilogramos para ofrecer una potencia máxima de 300 W y un par máximo de 50 Nm junto a una batería de 360 Wh.
Si por peso y tamaño sí supera al alemán, el E-Road Air es inferior en cuanto a especificaciones. Ofrece una salida nominal de 150 W de potencia y un par motor de 30 Nm. En cuanto a la batería, aunque el fabricante promete ofrecer varias configuraciones posibles, Hyena anuncia que el sistema E-Road Air con una batería delgada y compacta de 250 Wh conforma un producto final (batería, motor y controlador) que pesa tan solo 3,2 kilogramos. Para aquellos que buscan algo más de autonomía, estará disponible un extensor de rango opcional con 180 Wh extra de capacidad, que añade 1,3 kg al conjunto y que se coloca en el soporte de del bidón de agua.
Respecto a esto, es importante tener en cuenta que el sistema está diseñado para su uso en bicicletas eléctricas de carretera deportivas orientadas al rendimiento. Como tal, la potencia de salida no es la máxima prioridad. Sin embargo, la sensación natural del pedaleo sí lo es. Además del diseño interior de sus engranajes y transmisiones, el sistema está equipado con un sensor de par que devuelve una respuesta de pedal extremadamente suave y adaptada a cada golpe de pedal. Su diseño compacto termina por convertirlo en un producto ideal para el fin para el que se ha desarrollado.
Hyena añade algunos extras tecnológicos complementarios. El sistema E-Road Air incluye una aplicación para teléfonos móviles que permite a los usuarios configurar los ajustes sobre la marcha.
Toda esta tecnología estará a disposición de las marcas de las que ya es suministrador y de futuros clientes. La presentación oficial de este nuevo sistema tendrá que esperar a la celebración de la feria comercial Eurobike 2023 que se celebrará del 21 al 26 de junio de 2023 en Frankfurt, Alemania.