McLaren lanza bicicletas eléctricas de fibra de carbono: Sport y Extreme

McLaren se abre hueco en un nuevo sector para lanzar dos bicicletas eléctricas de montaña de altas prestaciones, diseñadas por ellos mismos y hechas en fibra de carbono.

El modelo Extreme (imagen) es el más sofisticado.
El modelo Extreme (imagen) es el más sofisticado.
17/05/2024 15:28
Actualizado a 17/05/2024 15:29

Aunque hemos visto antes otros fabricantes de coches adentrándose en el mundo de las bicicletas eléctricas, el caso que nos ocupa es bastante peculiar. Estamos acostumbrados a asociar McLaren con algunos de los superdeportivos e hiperdeportivos más rápidos del planeta, como el McLaren P1 o el Senna, por no hablar del F1. Pero la marca británica también quiere poner su granito de arena en el cada vez más popular mundo de las bicicletas eléctricas de montaña.

El fabricante británico acaba de presentar las dos primeras bicicletas eléctricas con su nombre: se llaman McLaren Sport y McLaren Extreme y esta última es tan potente que en Europa tendrá que venderse con limitaciones. Como no podía ser de otra manera, son bicicletas de alta gama, aunque su precio está en consonancia con otras bicicletas similares. La diferencia de precio no es equivalente a la de un McLaren con un deportivo normalito.

mclaren sport 250 emtb 02
Como sus deportivos, están fabricadas en fibra de carbono.

Las bicicletas han sido diseñadas por el mismo equipo responsable del diseño del McLaren Artura, el modelo híbrido más moderno de la marca. Comparten otra peculiaridad con los deportivos de McLaren: las dos bicicletas están fabricadas en fibra de carbono (al menos la parte del cuadro), lo que confiere ligereza y resistencia.

Para reforzar aún más el vínculo con los superdeportivos, el equipo de diseño de McLaren ideó una pantalla digital cuyos gráficos imitan los cuadros de instrumentos de los coches. La pantalla incluye información sobre la velocidad, viaje, estado de carga de la batería y autonomía, etcétera. de los coches. Todo un conjunto de telemetría, como llamarían en el mundo de la competición.

mclaren extreme 250 cockpit
La pantalla evoca al cuadro de instrumentos de los coches de McLaren.

Son dos modelos diferentes y cuatro versiones distintas, aunque sólo dos se podrán vender en Europa: Extreme 250 y Sport 250. Las Extreme 600 y Sport 600, con un motor de 600 W de potencia nominal y 852 W de potencia máxima, sólo estarán disponibles en los Estados Unidos. Vamos a conocer sus características con más detalle.

McLaren Sport

El modelo Sport es una bicicleta eléctrica de montaña (eMTB) rígida con ruedas de 29 pulgadas. El cuadro es resultado de más de 1000 horas de diseño y desarrollo por parte de McLaren, que han trabajado el acabado de la fibra de carbono hasta el mismo nivel que en el mundo automovilístico. Las llantas también son de fibra de carbono y van montadas sobre neumáticos Pirelli Scorpion Enduro.

mclaren sport 250 emtb 01
El modelo Sport es una eMTB rígida y hecha de fibra de carbono.

El motor eléctrico tiene 250 W de potencia y entrega 121 Nm de par en la asistencia. La batería tiene 540 Wh (36 V, 15 Ah) y va perfectamente integrada en el cuadro. Equipa una transmisión mecánica SRAM GX Eagle de 12 velocidades, frenos hidráulicos de 4 pistones SRAM G2 RE con discos de 200 mm delante y 180 mm detrás, y la horquilla RockShox Pike Rush RC de 140 mm. Al igual que con los coches McLaren, existen varios modos de conducción, en concreto cinco:

  • Off: sin asistencia de motor
  • Eco: conservación de energía para viajes largos
  • Trail: equilibrio entre potencia y eficiencia
  • Sport: potencia extra para cuando el sendero exige más
  • Race: potencia máxima y par máximo (sólo en las versiones 600)

Está disponible con tres tallas (S, M y L) y tiene un precio de 8.400 euros más IVA.

McLaren Extreme

La Extreme es una bicicleta de montaña eléctrica con doble suspensión y está diseñada para ofrecer "el máximo rendimiento, control y comodidad" en cualquier tipo de terreno. Lleva el mismo motor eléctrico, la misma batería y los mismos cinco modos de potencia que la Sport, pero tiene diferencias en el resto de componentes y en la geometría.

mclaren extreme embt 02
Entre otras cosas, la Extreme lleva ruedas de distinto tamaño.

En este caso, tiene una transmisión electrónica SRAM XX Eagle AXS de última generación con 12 velocidades, horquilla RockShox Lyric Rush RC con 160 mm de recorrido, amortiguador RockShox RS Deluxe Select+ de 145 mm y discos de freno de 200 mm en ambos ejes. Este modelo lleva una configuración de ruedas mixtas para lograr la máxima maniobrabilidad y control: la rueda delantera tiene 29 pulgadas y la trasera 27,5.

Este modelo cuesta 11.150 euros más IVA. Ambas se pueden financiar sin intereses. La disponibilidad de bicicletas eléctricas McLaren es limitada y, de hecho, se hacen bajo encargo. Los clientes pueden comprar las bicicletas a través de la página web (www.mclarenbikes.com) o presencialmente en cualquiera de los concesionarios de la marca.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas