Los productos de Decathlon suelen ser muy competitivos por precio en comparación con lo que ofrecen los fabricantes de cada sector. Esto es algo especialmente evidente en su gama de bicicletas eléctricas de montaña y más aún en el modelo más económico de doble suspensión y motor central: la Rockrider E-EXPL 500 S. Se trarta de un modelo sutil en cuanto a colores, especialmente en el acabado metálico de las imágenes, pero muy llamativa por precio.
El modelo muestra de manera evidente en torno al concepto al que se articula nada más contemplarla, ya que como sucede en toda bicicleta eléctrica de su tipo y más aún si es de motor central, el doble esquema de suspensiones marca sobremanera la estética del conjunto, además de unas ruedas con neumáticos de 29 pulgadas. La propia empresa define a la E-EXPL 500 S como una e-MTB diseñada para travesías todoterreno en caminos abruptos, con desnivel moderado, recorridos accidentados y de media montaña.
Su doble suspensión está compuesta por una horquilla delantera fabricada por Suntour, modelo XCM de 130 milímetros de recorrido, y por un amortiguador central X-FUSION O2. No se trata de una suspensión de corte radical, ni mucho menos, pero sí será capaz de lidiar con un uso intenso por parte de aficionados al off-road en días de rutas no demasiado exigentes. Algo similar sucede en el apartado de los frenos, donde un sistema de Tektro toma lugar con discos de 180 milímetros de diámetro mordidos por pinzas de dos pistones cada uno.
Uno de los puntos fuertes de la E-EXPL 500 S es su sistema de asistencia al pedaleo. Aquí un motor central fabricado por la especialista alemana Brosa toma lugar en el buje del pedalier. Este tipo de motores resiste mejor las exigencias del uso off-road que los de tipo buje, que suelen absorver junto a la rueda todas las sacudidas y vibraciones.
Rinde una potencia nominal de 250 W pero la máxima, la pico, se ha hasta los 360 W. Junto a ello un par motor de 50 Nm garantiza solvencia a la hora de afrontar pendientes, donde capaz de brindar hasta un 280 % más de potencia sobre el pedaleo del propio ciclista hasta los 25 kilómetros por hora impuestos por ley. De ahí en adelante, sólo las piernas del usuario pueden sumar más velocidad.
Surtiendo de energía al motor eléctrico encontramos una batería que tiene una capacidad de 500 Wh, en la media del mercado. Según la propia Decathlon, con una carga completa podrá brindar hasta 80 kilómetros de autonomía asistiendo eléctricamente al ciclista.
Este tipo de bicicletas suele tener un precio de partida de entorno a 3.000 euros en las marcas más reputadas del sector, pero Decathlon establece un precio base de tan sólo 2.499 euros. La cosa, sin embargo, no acaba ahí, ya que se encuentra en promoción hasta el día 1 de julio con un precio que se reduce en nada menos que 400 euros para acabar costando sólo 2.099 euros.
Para quien estuviera dudando si comprar o no una bicicleta eléctrica de montaña y doble suspensión por lo elevado de su precio, pocas son las opciones que tendrá de volver a disponer de un modelo con estos componentes a este precio, pues en este rango se suelen situar modelos de procedencia china compuesta en su mayoría por partes económica.