En los próximos días, Yamaha revelará una nueva bicicleta eléctrica que presenta un diseño innovador prácticamente nunca visto en este sector. Pero no es solo el diseño futurista, sus características mecánicas son sorprendentes debido a la inclusión de una configuración de doble motor y batería, que hacen que la Yamaha Y-01W AWD desafíe las normas convencionales en las que se mueve la industria. El pero es que, hasta que no se conozcan más detalles, tampoco se sabrá su ‘egalidad en los diferentes mercados.
Aunque en el mercado ya existen algunas bicicletas eléctricas con tracción total, por sus características, e incluso por su apariencia, suelen confundirse con un ciclomotor con pedales y, además, mecánicamente son muy diferentes al modelo del que hablamos. El esquema que Yamaha ha montado en este prototipo trata de mantenerse en el lado de las bicicletas eléctricas demandadas por los ciclistas, es decir, que conserva, en todo lo posible, la experiencia diferencial que ofrecen estos vehículos
Las innovaciones que Yamaha ha introducido revolucionan el mercado de las bicis eléctricas
La Yamaha Y-01W AWD parece estar dirigida a ciclistas convencionales que buscan una asistencia eléctrica para sus desplazamientos, pero que no renuncian a seguir pedaleando. Es decir, aquellos que desean una experiencia más similar a la de una bicicleta de pedales que a la de una motocicleta.
Por eso, la configuración de doble motor de la Y-01W AWD no está formada por dos motores eléctricos de buje, uno en cada rueda, que es la configuración de otras bicicletas eléctricas de tracción total conocidas. En este caso, el sistema de tracción de la rueda trasera se basa en un motor central estándar que engrana una cadena, creando una transmisión y permitiendo la implementación de un cambio de marchas.
Sin embargo, sí incorpora un motor de buje en la rueda delantera que brinda el rendimiento extra. Ambos motores son los que crean la tracción total que hace que esta bicicleta pueda atravesar prácticamente cualquier tipo de terreno.
Dos motores precisan de una alimentación eléctrica extra, por lo que, para asegurar que la bicicleta tenga suficiente para alimentarlos, el fabricante ha incorporado una segunda batería. La primera se sitúa, como es habitual, en la barra inclinada inferior. La segunda se ancla a la barra horizontal superior (aunque en este caso no es tan horizontal) y tiene forma triangular para adaptarse a la forma de diamante que crea el cuadro en la zona central.
El sistema eléctrico se sostiene sobre un diseño notablemente sofisticado y diferencial, aunque no excesivo, lo que indica que podría ser factible su producción en masa. Incorpora una mezcla de elementos de diferentes modalidades ciclistas. Por un lado, combina características de un cuadro de bicicleta de montaña -como las ruedas de tacos o las suspensiones-, con las típicas de una bicicleta de ciudad -como el portaequipajes integrado- y la eficiencia de una bicicleta de carretera -com las barras con forma aerodinámica y la inclusión de un manillar a doble altura-. Estas tres características rara vez se encuentran juntas en una sola bicicleta y, en algunos casos, pueden parecer contradictorias.
En su comunicado, Yamaha afirma que “esta bicicleta eléctrica de aventuras combina un motor eléctrico montado en el centro y un motor de cubo en la parte delantera para ofrecer tracción en dos ruedas. El control electrónico coordinado de los dos motores, las baterías gemelas que permiten recorridos de larga distancia, los neumáticos anchos y otras características, le dan a la Y-01W AWD un excelente rendimiento todoterreno. Es, por ahora, un modelo conceptual que apunta a las muchas aplicaciones potenciales de conducción abiertas al público”.
La marca advierte de que se trata de un modelo conceptual y que, por lo tanto, no hay garantía de que llegue a la línea de producción. Por otro lado, el hecho de que parezca estar desarrollada bajo el paraguas de la enseña principal y no bajo la división de bicicletas eléctricas de la empresa, Yamaha Power Assist Bicycles, adelanta que es posible que todavía no llegue al mercado hasta dentro de un par de años.