El fabricante holandés de bicicletas eléctricas VanMoof ha lanzado sus nuevos modelos de acceso a la gama que sustituyen en su catálogo a las VanMoof S3 y X3 (aunque se pueden seguir encontrando unidades en su área outlet). Las nuevas VanMoof S4 y X4 cuentan con un diseño casi idéntico a sus predecesoras, pero ahora obtienen un posicionamiento mucho más adecuado, adaptadas a las peticiones de sus más fervientes seguidores.
VanMoof cuenta con dos modelos que destacan en su oferta, la S5 y A5, cuyo principal inconveniente es su precio de partida, notablemente elevado para muchos amantes del ciclismo eléctrico. Por eso, la compañía ha lanzado nuevas alternativas más económicas recortando sus capacidades tecnológicas. Ahora, son la S4 y la X4 las que retoman ese testigo, ahorrando hasta 1.300 euros de coste en España con respecto a las más altas de gama.
Como viene siendo habitual, la diferencia entre el modelo S y el X está en el tamaño del cuadro de diamante, más grande en el primero, y por unas ruedas de mayor tamaño. De esta forma, la oferta se adapta a personas de diferentes estaturas.
Con respecto a sus diferencias con las S3 y X3, según la compañía, estos dos nuevos modelos han sido “totalmente reconstruidos para ofrecer lo mejor de la innovación tecnológica de la marca en sus modelos más simples, accesibles y confiables hasta la fecha”. Taco Carlier, cofundador de VanMoof, aseguró que “una de las cosas más difíciles en la vida es hacer las cosas más simples. Con las S4 y X4, hemos dominado el arte de la simplificación para hacer que nuestras bicicletas eléctricas sean más accesibles y confiables que nunca”.
Como diferencias sustanciales con respecto a las S5 y A5, los nuevos modelos de acceso cuentan con un cambio de marcha automático de dos velocidades, que ofrecen una marcha más corta para acelerar o subir cuestas empinadas, y una marcha más larga para circular en terrenos llanos y alcanzar una velocidad máxima.
Las nuevas S4 y X4 incorporan un nuevo sistema de bloqueo de la rueda trasera llamado Gen 4 Kick Lock que simplemente se podrá activar mediante un toque en dicha rueda. Esto también activa el sistema de alarma, seguimiento y ubicación en el móvil. Sin embargo, este nuevo modelo más asequible pierde la famosa integración con la aplicación “Buscar” de Apple.
Como diferenciación adicional, los nuevos modelos disponen de un botón Turbo Boost que entrega una potencia adicional y alcanza así la velocidad máxima en un menor plazo de tiempo. También incorporan el ya conocido soporte para smartphone sobre el manillar con el que cuentan las A5 y S5, pero eliminan sus llamativas luces LED ubicadas en los extremos, con las que saber la velocidad a la que se circula y el nivel de batería restante. Adicionalmente, adoptan un nuevo catálogo de colores mucho más generoso que lo conocido hasta ahora. Entre sus variantes se podrá escoger los llamados Sunbeam Yellow, Purple Fog, Evergreen y Foam Green.
En cuanto a su mecánica eléctrica, las VanMoof S4 y X4 asisten al pedaleo hasta una velocidad máxima de 25 km/h, ubicándose así dentro del marco legal europeo (en Estados Unidos estarán limitadas a 32 km/h). La batería, no extraíble, demora 4 horas y media en una recarga completa. Esto dotará a la bicicleta eléctrica de una autonomía de hasta 140 kilómetros, siempre que se circule en su modo más eficiente. Alternativamente, se podrá acoplar una segunda batería que sirva de apoyo extra a la principal, algo especialmente pensado para circular un mayor recorrido en sus niveles más prestacionales.
Las VanMoof S4 y X4 ya se encuentran disponibles para comprar en España a través de su página web oficial. Ambas variantes tienen un precio de 2.198 euros y, por ahora sólo está disponible en color Evergreen. El resto de tonalidades llegarán durante el verano. Como comparación, las A5 y S5 se venden a un precio inicial de 3.498 euros.