Si hay una una marca de bicicletas eléctricas que llama especialmente la atención entre los usuarios, esa es sin duda Yamaha, que ya tiene listas sus nuevas ebikes de corte urbano y gravel para lanzarlas en Europa.
No son ni mucho menos modelos desconocidos, pues hablamos de la Yamaha Wabash RT y de la Yamaha Crosscore RC, monturas con un destino más asfáltico, pero que en realidad disponen de ciertas concesiones off-road. Los podemos considerar como modelos 'híbridos', de lo que dan buena cuenta las cubiertas mixtas que incorporan.
Mismo motor para dos bicicletas de distinta esencia
En definitiva, dos bicicletas eléctricas que se pueden utilizar en el día a día, pero que también permiten escapadas los fines de semana, cada una con un enfoque específico, pues la Crosscore RC se acerca a la estética de las eMTB, mientras que la Wabash RT es una gravel en toda regla.
En ambos casos nos topamos con cuadros fabricados en aluminio, y en la Yamaha Crosscore RC también entra en escena una suspensión delantera para la horquilla SR Suntour NEX-E25-C.
Pero, sin lugar a dudas, lo más interesante está en el motor, pues recurren al bloque Yamaha PWseriesS2, que es básicamente la segunda evolución de esta tecnología, situada en el eje del pedalier de ambas ebikes.
El propulsor es ahora más ligero y compacto que antes, y se ha mejorado la experiencia de conducción gracias a un reajuste de la asistencia a la pedalada, en un intento de hacerla lo más natural posible.
Batería, autonomía y precios de referencia de las nuevas ebikes de Yamaha
En los dos modelos se ofrece un rendimiento máximo de 500 watios de potencia, aunque la nominal se mantiene en los 250 watios que exige la normativa de bicicletas eléctrica de tipo pedelec. Además, el apoyo del bloque deja de actuar cuando se ha alcanzado una velocidad de 25 kilómetros/hora.
Disponen de un paquete de baterías de 500 Wh de capacidad y 13,1 Ah, fabricado en casa, y que hace posible una óptima autonomía en cualquier tipo de uso. Como mínimo, Yamaha promete un uso por recarga de 85 kilómetros en el modo con mayor apoyo eléctrico, y por encima de los 150 kilómetros en el que menos se le exige al motor central.
Todavía no se han publicado los precios para Europa, pero la referencia son los 2.500 euros que cuesta la actual Yamaha Crosscore RC, y los 3.500 euros que hay que pagar por una unidad de la Yamaha Wabash RT previa a esta nueva actualización.