Cuando visitamos la fábrica de Mahle en Palencia ya nos comentaron el lanzamiento de esta unidad aunque no se nos permitió hablar de ello. Ahora sacan al mercado el nuevo motor X30 que va a ser un auténtico superventas, un motor que se posiciona entre el X20, que es el más exclusivo y, en consecuencia, el más caro y, el X35, muy voluntarioso pero que se había quedado algo ‘obsoleto’ tecnológicamente hablando (que no en valores de potencia).
Si nos fijamos en el propio motor, veremos que este nuevo X30 tiene más similitudes con el X35 que con el X20: el eje es macizo, la conexión se hace mediante un cable y los radios se insertan en él de manera clásica, es decir, que han de ser acodados y no de tiro directo como en el X20. El peso del nuevo X30 se queda en 1,9 kg, algo alejado de los 1,35 kg del X20 (de aluminio mecanizado). Sin embargo, el nuevo sistema X30 "se integra perfectamente con los componentes X20 existentes y el ecosistema digital, lo que garantiza una compatibilidad sin compromisos", según comenta la propia Mahle en su nota informativa.
Y, aunque el motor ofrece un par de 45 Nm, (40 Nm tiene el X35 y 55Nm el X20), el comportamiento se ha ‘copiado’ del más tecnológico X20: posee detección de par en el pedalier (el X35 aporta potencia según la velocidad) como el X20 que, gracias a la IA, "el motor se adapta tu conducción, a tu estilo y al entorno", comenta Mahle. Luego, la unidad de HMI que se instala en el propio en el pulsador principal es la responsable de ir adaptando el comportamiento de este motor, con detección del terreno en tiempo real. Eso quiere decir que va aprendiendo de nuestra conducción y de las condiciones externas para irse adaptando a nosotros. Lo pudimos corroborar en la fábrica con el motor X20 y es una auténtica maravilla.
Eso hace que, además, sea más eficiente en términos de consumo, por lo que, cualquier batería de las existentes (la iX2 de 237Wh o la iX3 de 350Wh), serán más que suficientes. No obstante, se ofrece opcionalmente un Range Extender eX1 de 171 Wh.
Opcionalmente se puede también acceder al ‘mundol X20’ ya que el nuevo X30 se puede complementar con la pantalla PulsarONE que proporciona información detallada sobre la conducción, desde el estado de la batería (hasta la autonomía disponible) y niveles de asistencia personalizados. También podemos instalar los eShifters,que son esos pequeños botones que nos permiten controlar los modos de asistencia del motor sin quitar las manos del manillar. Y también el Duo Remote, un mando con el que poder ajustar los niveles de asistencia, controlar la iluminación y activar el modo de asistencia para caminar.
En definitiva, el estar en medio de la gama va a permitir a este nuevo X30 optar por ser instalado en multitud de monturas con enfoques diferenciados: tanto el bicicletas más económicas donde la versatilidad sea la premisa número uno como en rabiosas deportivas que demanden altas prestaciones aunque la marca asegura que las eRoad y las eGravel serán el destino principal de este nuevo X30.
Más información en: Mahle X30