El club de las bicicletas eléctricas ‘urbanitas’ exclusivas para desplazarnos con elegancia por las ciudades no hace más que aumentar en los últimos tiempos: ahora llega la nueva Trek FX+7, con un planteamiento que se está mostrando muy acertado para este tipo de utilización.
Y ese planteamiento conlleva la adopción de un motor de enfoque ‘light’ que consigue un peso muy contenido: hablamos de aproximadamente 19 kg para una bicicleta de masiva apariencia con un cuadro realizado en aluminio, que no es el material más ligero que existe. Por cierto, se ofrece con barra alta o media (Mid Step).
El motor TQ HPR50 es el corazón de la FX+7
Las bicicletas eléctricas urbanas relegan las aspiraciones deportivas a un segundo (o tercer) lugar: no se diseñaron para ‘competir’, por lo que un motor de altas prestaciones no tiene por qué ser el más demandado por los usuarios.
Sin embargo, que una bicicleta eléctrica urbana sea manejable sí que es algo deseado, por lo que la unidad TQ HPR50 (50 Nm de par) es una gran elección. El que el motor sea tan compacto y que la batería no ofrezca más que 360 Wh de capacidad hace que el peso total se mantenga en unos más que razonables 19 kg. Y eso nos permitirá manejar nuestra Trek con comodidad, incluso a la hora de moverla en nuestro centro de trabajo o mismamente en el edificio donde residamos.
El peso tan liviano y la buena gestión que posee el motor hace que la marca norteamericana declare una autonomía de hasta 120 km, la cual puede ser aumentada hasta los 185 km gracias al Range Extender opcional (aporta 160 Wh más).
El equipamiento es generoso
Una bicicleta eléctrica de corte urbano ha de tener un mínimo de equipamiento para que los desplazamientos sean cómodos y eficaces y la Trek FX+7 cumple con las expectativas.
Al habitual equipamiento, compuesto de guardabarros, pata de cabra o portabultos MIK, se uno un set de luces de gran calidad (Spanninga GLOW XE en la parte delantera y Herrmans H-Black MR9-E en la trasera).
La transmisión es una Shimano CUES de 10 velocidades, con componentes LinkGlige específicos para bicicletas eléctricas, con una gran resistencia al duro trato.
En la potencia del manillar nos encontramos con un soporte de carga Quad Lock que nos permite acoplar y cargar fácilmente el móvil mientras rodamos con la FX+ 7.
Por último, mencionar que nos podemos conectar a la aplicación Trek Central para personalizar el nivel de asistencia, obtener datos de navegación y de lo realizado en nuestras rutas, además, lógicamente, de poder consultar la autonomía remanente. También tenemos la posibilidad de consultar las estadísticas del uso: las horas que pasamos montados, la distancia que recorremos, el uso de la batería y las calorías quemadas, etc.
La FX+ 7 ya está disponible, siendo el único acabado con el nuevo cuadro y el motor TQ HPR50: el precio de venta es de 4.499 €. Existe el acabado FX+ 2, pero, como decíamos, con el antiguo cuadro y con un motor Hyena situado en el buje de la rueda trasera.
Más información en: Trek FX+ 7