Desde Orbea nos han propuesto participar en la 21ª Edición de la Orbea Monegros con la Orbea Rise H10, una bicicleta eléctrica ligera con un planteamiento algo diferente al concepto conocido. Antes de nada, un poco de contexto: la Orbea Monegros es una prueba de Mountain Bike que se disputa el próximo 29 de abril en los alrededores de la localidad de Sariñena (Huesca) y que discurre, como su propio nombre indica, por el conocido desierto de Los Monegros.
La prueba consta de dos alternativas: una Maratón con 117,7 km y 1.149 metros de desnivel y una Media Maratón con 81,7 km y 815 metros de desnivel. A nosotros nos han invitado a la Media Maratón. Pero, seguro que te estarás preguntando cuál es el misterio de hacer una carrera con una eBike. Ha llegado la hora de explicar a qué nos referíamos con que esta eBike posee un planteamiento algo diferente al concepto conocido.
Aunque, cuando terminemos ’Los Monegros’, realizaremos un extenso reportaje con todos los detalles de la prueba en sí y de la propia bicicleta, sí podemos avanzar ahora que la Rise es un modelo que responde al concepto de eBike light, que lleva poco tiempo en el mercado… Lo que se pretende con este tipo de bicicletas es permitir a sus usuarios una experiencia lo más parecida a una bicicleta sin motor (o pulmonar o muscular, que es como se las llama ahora), si así lo desean.
Primera toma de contacto con la Orbea Rise H10
Para ello, en el caso concreto que nos ocupa, dos son los aspectos que marcan las diferencias: por un lado, el motor, un Shimano EP8 tuneado por Orbea (que ha conseguido ser la única marca en el mundo autorizada para ello) que entrega menos potencia que el EP8 estándar. El motor en cuestión recibe el nombre de EP8 RS y recorta el torque máximo del motor a 60 Nm. Además, desde la App E-Tube de Shimano se pueden personalizar los dos perfiles existentes para limitar aún más dicho par a los registros deseados (excepto en el modo máximo, que entrega los 60 Nm). No obstante, insistimos, contaremos más detalles en la prueba que publiquemos tras la Orbea Monegros.
Otro aspecto que diferencia a esta eBike light es la geometría del cuadro que la acerca al concepto de bicicleta muscular: la idea es que las sensaciones sobre ella sean casi calcadas a una sin motor, para lo que se ha realizado un cuadro con unas dimensiones nada apabullantes, como sí ocurre en gran parte de las eBikes normales. La Rise se maneja con facilidad por ese motivo y también por un peso que no se ha disparado en absoluto. Daremos las cifras verificadas por nosotros en su momento, pero ya podemos avanzar que ronda los 20 kg y eso que el cuadro es de aluminio.
Ahora bien, el modelo que mejor define el concepto light es el que incorpora el cuadro en fibra de carbono. La tope de gama del modelo de fibra de carbono, la M-LTD, anda por los 16 kg. Para lograr dicha rebaja de peso, además del cuadro, hay otro detalle: la batería menos capaz (360 Wh) del modelo de carbono es más ligera que la protagonista de este artículo (540 Wh).
La idea que han tenido en Orbea con la Rise es usar el aporte de potencia lo menos posible y, en el momento de actuar, que la entrega sea mínima. Con ello, se pretende que el ciclista ponga la mayor parte de la potencia para mover la bicicleta, obteniendo sensaciones lo más parecidas a cuando rueda con una sin motor. De esta manera, una batería de estas características será más que suficiente para realizar unos cuantos kilómetros de diversión. Además, la gestión que se puede hacer de la batería con la App es otro aliciente para emplearse más a fondo y tirar menos de motor.
Así que, volviendo al comienzo de nuestra toma de contacto, nuestro reto va a ser comprobar que la capacidad de la batería será suficiente para realizar los 81 km de la Media Maratón. En definitiva, intentar hacer esta carrera como si lo hiciéramos en una bicicleta sin motor y usarlo en momentos muy concretos. Por ahora, estamos realizando salidas previas, con cifras que rondan los 60 km, con la diferencia de que, por donde nos movemos, el desnivel es mayor que el que encontraremos en Los Monegros: llegamos a los 1.000 metros. En esas condiciones, nunca hemos bajado del 25% de la capacidad de la batería, momento en el que el led que indica el estado de la pila cambia de color de verde a naranja.
Ficha técnica
- Cuadro: Aluminio Hydro.
- Motor: Shimano EP8 RS (60 Nm).
- Batería: Orbea Internal 540 Wh.
- Transmisión: Shimano XT 12 vel.
- Horquilla: Fox 34 Float Factory 140 mm de recorrido.
- Amortiguador: Fox DPS Factory 140 mm de recorrido.
- Frenos: Shimano XT M8100 2 pistones. Discos Galfer 180/180 mm.
- Ruedas: Mavic Crossmax XL S UST.
- Neumáticos: (D) Maxxis Dissector 2.40" 60 TPI (T) Maxxis Rekon 2.40" 120 TPI.
- Manillar: Race Face Next 35 (780 mm).
- Sillín: Fizik Taiga S-alloy.
- Tija: OC Mountain Control MC20 Dropper.
- Precio: 7.099 €.
Más información en: Orbea Rise H10