La KTM Macina Scarp se lanzó el año pasado, siendo una revolución en varios aspectos: por un lado, estrenaba un motor que por entonces era inédito, el Bosch Performance Line SX y, por otro, por el hecho de ser una bicicleta que pretendía dar respuesta a los usuarios del Cross Country que decidieran pasarse a las eBikes, un ‘trasvase’ poco habitual. Para ello, realizaron una bicicleta eléctrica con una concepción cercana a sus propias bicicletas de la especialidad (sin motor), de las que, incluso, tomaron su nombre: Scarp.
Sin embargo, KTM tampoco llega a catalogarla como una bicicleta ‘Cross Country’, hablando más bien de ella como una ‘Down Country’, es decir, esas bicicletas que se posicionan un poco más capaces (a la hora, sobre todo, de bajar) que las primeras.
¿Y ese enfoque, qué resultado ha dado? Pues al final de este reportaje emitiremos un veredicto pero ya adelantamos que, de primeras, la Macina Scarp SX Prime nos ha resultado extraña, quizás porque hemos observado una mezcla de conceptos a la que hay que acostumbrarse (o, al menos, a tener la mente abierta para sacar el máximo provecho). Pero, vamos por partes…
El cuadro de carbono tiene unos acabados excelentes
El cuadro de la KTM Macina Scarp SX Prime está íntegramente realizado en fibra de carbono Premium Carbon SLL de KTM. Sus acabados son de primera línea aunque, todo hay que decirlo, el color de la unidad que nos cedieron no era muy llamativo, desluciendo un poco el conjunto (nos gusta más el naranja corporativo de la firma austríaca). Destacan detalles como las tapetas de plástico que cubren los ejes/rodamientos del sistema de suspensión, evitando que entre suciedad en ellos.
La silueta es muy estilizada gracias al minimalismo del grupo motriz. Se agradece que hayan practicado un hueco para extraer la batería (qué pena que la tapa no esté pintada del color del cuadro): estéticamente siempre es más bonito que vaya totalmente integrada pero, a nivel práctico, creemos mucho más útil que se pueda sacar. La rigidez, evidentemente, no está comprometida por ello. La toma para cargar la batería está muy bien resuelta, en un lugar protegido y con un tapa que cierra a la perfección.
Otro detalle ‘a la última’ es la integración total del cableado: en esta Macina Scarp SX no se ve rastro de cables entrando por el cuadro desde el manillar. Sin embargo, la solución ofrecida de ‘meterlos’ todos por la potencia del manillar no nos acaba de convencer: resulta que queremos limpieza de líneas y esa zona presenta una maraña de cables poco agraciada.
Decir que este cuadro hereda las líneas maestras de la Scarp ‘pulmonar’, con un triángulo trasero en una sola pieza (sin puntos de giro) y un amortiguador situado bajo el tubo superior que esconde magistralmente la bieleta, dando lugar a una limpieza de líneas espectacular.
Por su parte, la geometría ofrecida es la siguiente: nuestra talla L tiene la dirección a 66º, los ejes a 1.231 mm, el sillín a 76,5º, el reach es de 472 mm y las vainas son de 451 mm. Todo ello, sumado a unos recorridos de suspensión de 140 mm en ambos ejes, en línea con modelos más Trail. El peso declarado es de 17,3 kg (sin pedales) y nosotros hemos verificado (con pedales, eso sí) 18,5. Todo este ‘despliegue’ de cifras que damos es únicamente para entender ciertos aspectos para cuando pasemos a hablar del comportamiento de la bicicleta.
El motor Bosch Performance Line SX es el complemento perfecto al enfoque de esta KTM
Las bicicletas de corte ‘light’ tienen su razón de ser en la búsqueda del ciclista que no quiere una eBike: para ello, se le quiere ‘convencer’ de que con estas bicicletas se puede practicar un ejercicio a la altura de las de sin motor, tener un comportamiento (por dimensiones y peso) casi parejo a ellas pero pudiendo realizar rutas de mayor envergadura (kilometraje) al tener ‘el seguro de vida’ que es llevar un aporte de potencia de un motor por si las fuerzas flaquean.
Bosch lanzó el pasado año su motor con dicha concepción, siendo esta KTM una de las primeras en montarlo. Es más, casi parece que la apellidaron SX por ello (este dato es ‘cosecha’ nuestra, no está contrastado). Este motor rebaja la potencia con respecto al modelo CX: el Performance Line SX que monta nuestra Macina Scarp SX Prime ofrece un par motor máximo de 55 Nm, lejos de los 85 del CX. Puede parecer poca potencia pero, dado el enfoque de esta bicicleta, realmente son más que suficientes. Porque, además, tenemos que pedalear con soltura para poder extraerlos (el aporte va ligado a la cadencia de pedaleo), lo que hace que nosotros también vayamos aportando bastante potencia a la bicicleta. Y es que, según Bosch, este motor puede llegar a picos de potencia de hasta 600 W.
La entrega de potencia es una delicia: en el modo de menor aporte ECO esta entra de una manera tan sutil que casi ni la notamos…¡pero ahí está!. La suavidad es total y pasar de un modo a otro no supone un cambio brusco en la entrega. Es más, pasamos al modo de máxima potencia Turbo (llega, según Bosch, a aportar hasta el 340 % de la fuerza ejercida por nosotros) y no notamos brusquedades. Eso sí, si pedaleamos con ganas, la KTM sale catapultada. Es más, incluso para los que alternamos con bicicletas sin motor, este modo resulta bastante abrumador si queremos realizar subidas muy técnicas por trialeras.
La batería instalada es la nueva CompactTube 400 Wh de Bosch. Nos ha parecido el complemento perfecto ya que tiene unas dimensiones compactas (estiliza la bicicleta), no pesa mucho (no llega a 2 kg) y ofrece una autonomía más que suficiente. Y es que, en una utilización ‘estándar’ para este tipo de bicicletas sin excesivas complicaciones (no está ideada para subir constantemente trialeras en el modo Turbo), donde vamos a estar moviéndonos en el modo ECO o, como mucho, en el Auto (modo automático que va seleccionando el resto de modos según diferentes parámetros de la conducción), hemos realizado sin problemas rutas de 60-70 kms, con remanentes, aproximadamente, del 30 %.
Y es que rodar en pistas por encima de los 25 km/h con esta bicicleta es sumamente sencillo, y ya sabemos que por encima de esa velocidad el motor se apaga… De todas las maneras, opcionalmente existe la posibilidad de instalar el Range Extender PowerMore de Bosch que suma otros 250 Wh adicionales (y unos 1,6 kg de peso). Es destacable el hecho de que podamos instalar sobre la tapa de la batería tanto el Range Extender como un portabidón, algo muy práctico. Bajo el tubo diagonal existe otro anclaje para un portabidón más.
Por cierto, el motor es de la nueva generación Smart System por lo que podremos, gracias a la App eBike Flow de Bosch, personalizar los modos de aporte de potencia por si queremos tener el comportamiento a la carta. Además, gracias a esta App, tenemos opciones inteligentes como el antirrobo eBike Lock y la eBike Alarm, datos de navegación referente a nuestras rutas, etc.
Componentes al máximo nivel para una experiencia de conducción ‘top’
Es cierto que nuestra KTM Macina Scarp SX Prime no es la tope de gama: estamos en el segundo peldaño pero, sin embargo, los componentes son de primera calidad. Por ejemplo, nos encantan las suspensiones elegidas: FOX es una marca que garantiza, desde las gamas inferiores, un suave funcionamiento, así que, en el acabado Factory de las nuestras (el más alto), el comportamiento es de primer nivel. La horquilla Float 34, con barras de 34 mm de diámetro, lleva en su interior el cartucho más elaborado, el GRIP2 que permite múltiples regulaciones. Y el amortiguador, el FOX Float Factory 2, lee el terreno a la perfección, con la posibilidad de ser bloqueado (eso sí, sin mando remoto, hay que rebuscar en marcha para dar con la palanquita de bloqueo).
Los frenos son los Shimano XT de 4 pistones: como siempre, no defraudan, con un comportamiento que mezcla a la perfección la alta potencia con una gran capacidad para ser dosificados, lo que hace que sea difícil bloquearlos.
Por su parte, la transmisión es mecánica, pero la escogida es la mejor: Shimano ha sido superada en el ámbito de las electrónicas por Sram pero, de momento, posee las mejores mecánicas para Mtb y la XTR de 12 velocidades que instala la Macina Scarp SX Prime es la mejor de todas. Precisa y con un tacto envidiable, nunca falla en una inserción.
Otro componente que aporta mucho, y no solo por su bajo peso, es el set de ruedas: se monta uno que, aunque ‘tuneado’ con adhesivos de KTM (teóricamente hablamos de unas ruedas KTM Prime Carbon Trail), está realizado por DT Swiss, con lo que eso supone. Su pisada es excepcional, transmitiendo mucho aplomo y rigidez. Y la reactividad al acelerar es muy alta. ¡Bien por estas ruedas!
Nos quedan dos puntos que destacar: el primero es la tija que han montado en la Scarp y que nos ha gustado mucho. Y es que la FOX Transfer en acabado Factory posee un funcionamiento intachable, con una rápida actuación (han optado por el mando remoto de Shimano que no tiene pega alguna) y una estética que complementa a la perfección a las suspensiones.
Y, por otro lado, nos queda hablar del manillar, una bonita unidad en fibra de carbono que no nos ha gustado, y todo por sus dimensiones. Esta bicicleta, de corte ‘Down Country’, se merecía un manillar con algo más de palanca. Es verdad que nuestra bicicleta es una unidad preserie y venía con uno de 720 mm que se queda incluso corto a día de hoy hasta para una bicicleta de ‘Cross Country’. De serie se supone que vendrá con uno de 740 mm, no mucho más ancho, pero algo es algo. Y es que, entre lo pequeño que es el de 720 y que el reach es largo (y además la potencia es de 80 mm), el manejo de la KTM es bastante comprometido en tramos técnicos. La verdad es que, de primeras, este conjunto no nos ha infundido mucha confianza y nos ha costado hacernos a él. Ya decimos que para la serie al menos el manillar será de 740 mm: pues mejor.
Su comportamiento ha ido de menos a más…
Bueno, más que su comportamiento, ha sido nuestra confianza y, sobre todo, nuestro convencimiento. Empezamos escépticos, todo hay que decirlo. La KTM Macina Scarp SX Prime, con recorridos de suspensión de bicicleta Trail, una geometría cercana al ‘Down Country’, ese manillar de bicicleta de ‘Cross Country’ de competición… Nos subimos a ella y no sabíamos si ponernos a hacer trialeras o a ‘pistear como locos’. Al final, ¡hemos hecho de todo!
Si venimos de un mountain bike en el que nos gusta tocar de todo pero sin ser radicales (es decir, no nos van los desafíos modo ‘enduro’), esta bicicleta es perfecta. Por un lado, decir que, si no nos metemos en rutas de mucho desnivel, el motor casi ni lo tocamos, por lo que el ciclismo realizado es totalmente ‘muscular’. Es cierto que la bicicleta, en comparación a una de ‘Down Country’ sin motor, es pesada, pero en marcha los 18,5 kg parecen muchos menos. Es muy reactiva, responde a cada pedalada con rapidez (Bosch además asegura que la resistencia del motor cuando no asiste ha sido rebajada en un 50% con respecto a una unidad CX), pudiendo hacer una conducción sin motor casi a la altura de una ‘pulmonar’.
Si nos metemos en senderos revirados, el manejo es fácil e intuitivo. La bicicleta se mueve muy bien de lado a lado y, si queremos divertirnos de lo lindo, no hay nada mejor que poner el modo Auto y pedalear fuerte…¡la Macina Scarp SX Prime vuela!. No hay eBike que la siga, y más si salimos con una grupeta en la que abunden bicicletas con motores ‘full power’ (con pesos y dimensiones de ‘trenes de mercancías’). La diversión, en estos sectores, está asegurada y es en ellos donde realmente hemos descubierto las bondades de esta bicicleta.
Porque, si pretendemos realizar bajadas de gran envergadura por tramos muy rotos, la posición bastante al ataque y ese dichoso manillar tan estrechito, no infunden confianza, y eso que las suspensiones tragan con todo y, por recorridos, podrían adentrarse casi en zonas de bicicletas de Enduro. Decir que el sistema de suspensión trasero funciona como la mayoría de estos esquemas (monopivote con triángulo rígido): muy consistente, con pocas (o ningunas) oscilaciones cuando pedaleamos, traga con todo y posee mucha sensibilidad en zonas rotas aunque, cuando lo demandamos mucho trabajo (yendo rápido en bajadas con, por ejemplo, mucha piedra) acaba por ir perdiendo el contacto con el suelo, haciendo que la rueda se bloquee un poco al frenar. Pero realmente este detalle aparece al poner al límite a la KTM.
Y, a la hora de subir, esta KTM es una gozada. La probamos en ocasiones sin motor, más que nada por ver hasta dónde llega su concepto de eBike ‘light’ y, a poco que tengamos una forma física decente, tiramos de ella sin problemas. Lo mejor, plantearse una conducción con el modo ECO donde realizaremos un buen esfuerzo físico pero con un ligero aporte de potencia para contrarrestar ‘esos kilos de más’. Si resulta que las fuertes pendientes nos llegan cuando llevamos unos cuántos kilómetros encima, no pasa nada, tenemos modos con más potencia.
En definitiva, esta KTM Macina SX Prime ha ido, a medida que pasaban los kilómetros, conquistando nuestros ‘corazoncitos’: y eso es de agradecer porque ese buen sabor de boca nos ha dejado con las ganas de más KTM Macina Scarp SX Prime. Es una bicicleta muy versátil, puede con casi todo (con todo no hay bicicleta en el Planeta que pueda) y es ideal para seguir exprimiendo nuestro físico. Es cierto que, para el perfil de usuario que busca prestaciones puras para suplir deficiencias de su físico, no sería la bicicleta a elegir aunque, desde nuestra humilde opinión, diríamos a muchos de esos usuarios que antes probaran una bicicleta como esta KTM…por si acaso.
Ficha técnica de la KTM Macina Scarp SX Prime
- Cuadro: Fibra de carbono Premium SLL.
- Motor: Bosch Performance Line SX (55 Nm).
- Batería: Bosch CompactTube 400 Wh.
- Transmisión: Shimano XTR 12s.
- Frenos: Shimano XT 4 pistones.
- Horquilla: FOX Float 34 Factory Grip2 140 mm.
- Amortiguador: FOX Float Factory 2 140 mm.
- Ruedas: KTM Carbon Prime Trail (made by DT Swiss).
- Neumáticos: Maxxis Rekon EXO/TR. 29x2.40”.
- Manillar: KTM Prime Carbon 720 mm.
- Tija: FOX Transfer Factory.
- Sillín: PROLOGO Proxim W450 Sport.
- Peso: 18,5 kg (verificado por Híbridos y Eléctricos, con pedales Shimano M520 SPD).
- Precio: 8.699 €.
Más información en la web de la marca.