Magene Fitness es un fabricante de accesorios para bicicletas conocido en el sector por sus asequibles medidores de potencia y entrenadores de interior. Cumpliendo las mismas premisas respecto al precio, ahora ha presentado una luz trasera inteligente que puede detectar los vehículos que se aproximan por detrás e informar al ciclista de forma audible o visible a través de un ciclocomputador compatible. Se trata de un dispositivo que por 130 euros al cambio realiza una función similar al Garmin Varia Radar presentado hace dos años en la gama Mavaro Neo 1 de Cannondale.
En la circulación urbana, y también en carretera, el ciclista es uno de los elementos más vulnerables. Desafortunadamente, su fragilidad le hace muy dependiente a las decisiones de otros usuarios de las vías públicas. Una luz trasera reduce el potencial de accidentes que puede sufrir en su día a día, porque aumenta su visibilidad y por lo tanto es una inversión que no debería dudar en hacer cualquiera que utilice su bicicleta con relativa asiduidad.
Pero este accesorio puede ser todavía más útil si además incorpora un radar que detecte la presencia de vehículos próximos y ocultos para la visión del ciclista. La nueva luz trasera de radar Magene L508 busca combinar ambas características, vinculándose con las computadoras GPS compatibles. Además, compite con Garmin Varia Radar, que cumple esta misma función, pero con a un precio más asequible, 130 euros al cambio, aunque carece de la cámara de que Garmin asegura que incorpora su dispositivo.
Para detectar la presencia de vehículos que se aproximan se basa en pulsos de ondas milimétricas que funcionan en un rango de velocidades comprendido entre los 10 y los 120 km/h. El radar puede detectar vehículos a una distancia de hasta 140 metros, siempre que viajen dentro de ese rango de velocidad, dentro de un haz de 40°, es decir, incluso cuando se esté tomando una curva. Alertará al ciclista tanto de los vehículos que se aproximan directamente desde atrás o de los que se han salido de su línea antes de tiempo preparándose para adelantar.
La luz trasera de radar Magene L508 trasera se puede configurar para alertar al ciclista de forma audible o visual a través de la interfaz de pantalla de su computadora GPS. Se conecta a esta a través de Bluetooth y ANT+, y es compatible con la computadora C406 de Magene, así como con la mayoría de los modelos de Garmin, Wahoo Bolt, Roam y Bryton (modelos R750 y S500). También puede funcionar con la mayoría de los relojes Garmin.
Según el fabricante, la luz trasera es visible desde ángulos de hasta 220° y a una distancia de hasta 1,2 kilómetros. Si detecta que un vehículo se acerca repentinamente por detrás, automáticamente entrará en "modo intermitente" durante dos segundos, lo que aumenta las posibilidades de que el conductor vea al ciclista. Incorpora además un sensor de aceleración integrado que detecta los eventos de frenado de la bicicleta, que hace que la luz pasea al "modo resaltado" durante tres segundos. El sensor puede distinguir entre eventos de frenado reales y baches en el camino, para no desperdiciar innecesariamente la carga de la batería. A través de la aplicación Magene Utility se pueden añadir cinco modos, personalizables que solo están disponibles bajo registro "Magenius" por el que hay que pagar una cuota de 5 euros mensuales.
El Magene L508 cuenta con su propia batería para funcionar por lo que es posible instalarlo tanto en bicicletas eléctricas como convencionales. La capacidad de la batería depende del modo utilizado. En el modo continuo dura hasta 6 horas, 10 horas en modo flash, 12 horas en el modo pulso y 8 horas en modo "pelotón". Este último es menos brillante, para no molestar a otros ciclistas cuando se circula en un grupo. La batería se puede recargar por completo en tres horas a través de un puerto USB tipo C.
La luz trasera de radar Magene L508 se puede montar en tijas de asiento redondas y aerodinámicas mediante un soporte de goma universal. El paquete incluye una correa de seguridad secundaria para evitar caídas en caso de que por alguna razón se salga de su soporte principal.