En Yamaha tienen claro que el futuro de la bicicleta eléctrica en Europa pasa por un éxito a medio-largo plazo que ellos quieren aprovechar. En Amsterdam, durante la presentación de la Booster a la que asistimos, pudimos chalar con los responsables de nuestro país, que nos contaron cosas muy interesantes.
Yamaha ha apostado muy fuerte por las eBikes, en especial en nuestro continente: a las Yamaha Wabash RT, Moro 07 y CrossCore, presentadas hace unos meses como modelos de 2023, se unen las Booster S-Pedelec y Booster Easy, estas últimas diseñadas exclusivamente para el mercado europeo. Una gran ofensiva eléctrica, con cinco modelos en una sola temporada.
Pero, como es lógico pensar, una marca de la envergadura de Yamaha no se lanza a la aventura así como así: los motivos de Yamaha para apostar de esta manera por las eBikes nos llevan a un futuro donde la movilidad sostenible en las ciudades pasa por la ‘electrificación’ del parque móvil. Y ahí las bicicletas eléctricas tienen mucho que decir.
¿Qué saben de eBikes?
La verdad es que a Yamaha siempre se la ha asociado con las motocicletas: nació como una marca de motos y sus mayores reconocimientos internacionales han llegado de la manos de ellas.
Sin embargo, los japoneses ostentan un hecho que no todo el mundo sabe: fueron los creadores de las eBikes. Y es que siempre estuvieron muy activos en este tema ya que, en los años 70, ya experimentaban con pequeños motores de gasolina que asistían la pedalada del ciclista. Fue en el año 1989 cuando desarrollaron su primer prototipo de pedalada asistida mediante un motor eléctrico. Así que la Yamaha PAS (Power Assist System) llegó al mercado en el año 1993 tras conseguir su clasificación oficial como bicicleta. Su éxito a nivel mundial fue rotundo, aunque a nuestro país nunca llegara de manera oficial.
Yamaha ha suministrado más de cuatro millones de motores eléctricos a diferentes marcas de bicicletas
Actualmente, Yamaha lleva vendidas más de dos millones de eBikes solo en Japón y ha suministrado más de cuatro millones de motores a diferentes marcas de bicicletas que han confiado en sus unidades motrices.
¿Por qué apuesta de lleno?
La firma nipona sabe que el futuro de la movilidad en las ciudades pasa por utilizar vehículos sostenibles que no contaminen: si, ademá,s nos permiten llevar una vida saludable, la ecuación es perfecta. Según los datos ofrecidos durante la presentación de Yamaha en Amsterdam, un 84% de la población europea vivirá en las grandes urbes en el año 2050, mientras que en el 2020 esa cifra era del 72%. En ese plazo de tiempo, se estima que unos 2 billones de euros de la UE se destinarán a construir más de 12.000 km de vías ciclistas. Las previsiones también aseguran que en el 2050, un 74% de los vehículos de dos ruedas (no solo eBikes) serán cero emisiones.
Para el año 2030, la marca prevé que la mitad del total de las bicicletas vendidas en Europa serán eléctricas
Pero hay más: Yamaha prevé que, en el año 2030, la mitad del total de las bicicletas vendidas en Europa sean eBikes. A día de hoy, la media europea está en un 23% de eBikes en el total de vendidas. España baja la media ya que, de momento, solo un 14% del total son eBikes. Sin embargo, los territorios más evolucionados en el aspecto de la movilidad sostenible poseen datos que, para Yamaha, son esperanzadores: los Países Bajos venden un 52% de bicicletas eléctricas; Austria, un 45%, y Alemania, un 43%, por citar algunos.
Las bicicletas eléctricas más vendidas de la firma nipona son la Moro 07 (montaña) y la CrossCore (urbana)
Parece bastante claro que la firma nipona apueste por las eBikes: las Booster son quizá el paso más arriesgado que ha realizado en los últimos lanzamientos, unos modelos muy especiales que, sin embargo son, según ellos, muy del gusto europeo. Es más, aseguran que 8 de cada 10 eBikes vendidas en Europa se fabrican en el mismo continente y la Booster se fabrica aquí.
¿Qué elemento diferenciador puede aportar?
Hemos podido hablar con Gerard Vallés, responsable del Área Comercial de eBikes de Yamaha en nuestro país. La ilusión que han puesto en esta nueva faceta ‘ciclista’ es muy grande y, como él mismo comentaba, creen tanto en las posibilidades de sus bicicletas eléctricas que ¡hasta han creado su puesto de trabajo! Sólo llevan un año vendiendo eBikes, así que, lógicamente, no esperan ver beneficios en un corto plazo, pero sí ya pueden afirmar que las bicicletas eléctricas más vendidas son la Moro 07 (montaña) y la CrossCore (urbana).
El servicio de venta y postventa estará un poco alejado de lo habitual en el sector para diferenciarse de la competencia
Gerard destacó que el servicio de venta (y postventa) estará un poco alejado de lo habitual en el sector y que evidentemente es lo que pretenden que les diferencie de la competencia. "Yamaha va a controlar todos los pasos a seguir hasta que la bicicleta esté en manos de su propietario y, cuando decimos todos, son todos: en el caso concreto de las Booster S-Pedelec y Booster Easy, se producen en Europa y se ensamblan entre las instalaciones de Motori Minarelli en Milán (Italia) y las de MBK en Saint-Quentin (Francia). Eso permite, poder dar una rápida respuesta a nuestros clientes ante un eventual problema, ya que fabricamos los componentes principales, eliminando la dependencia de terceros”.
Las eBikes se podrán comprar tanto de forma online como en los concesionarios oficiales
Además, el canal de venta es exclusivamente de Yamaha: las eBikes se podrán comprar tanto de forma online como en los concesionarios oficiales (de momento, 50 son los que van a ofertar eBikes). La entrega, en el caso de la venta online, podrá ser en el propio domicilio del comprador o en el concesionario adjudicado (por cercanía). Yamaha no quiere olvidarse de la importante labor de estos puntos de venta físicos, por lo que, aunque la venta se haga enteramente por internet, la comisión de la misma se la llevará el concesionario que se asocie a dicha operación. De esa manera, el comprador siempre tendrá un espacio al que acudir ante un problema.
La compañía se encargará de matricular las Booster S-Pedelec, al igual que lo hace con otros vehículos, como las motocicletas
Otro detalle es referente a la Booster S-Pedelec: esta eBike ha de ser matriculada (como ciclomotor) y esto, en ocasiones, se deja en manos de lo usuarios. Yamaha, al igual que lo hace con otros vehículos, como las motocicletas, se encargará de matricular las Booster S-Pedelec, evitando esa engorrosa labor al comprador.
También se ha instruido a cada concesionario en las labores de reparación específicas de la eBikes, por lo que disponen de personal cualificado por la propia Yamaha para atender cualquier incidencia.
Por el momento, el potencial cliente de las bicicletas eléctricas de Yamaha está entre los ‘moteros’
Este despliegue de medios por parte de Yamaha es el elemento diferenciador que falta en la competencia y que ellos pretender explotar. La idea es muy buena, ahora solo falta que la transmitan a los futuros usuarios... y que estos respondan. Porque, también es cierto que, como reconocía Vallés, por el momento, creen que su clientela está entre los ‘moteros’ de la marca que se decidan a tener una eBike. Pero, tiempo al tiempo...