VanMoof ha sido protagonista en las últimas semanas de todo un culebrón de sucesos que giran alrededor de la quiebra de esta marca de bicicletas eléctricas. Según informa Reuters y otros medios especializados, la compañía sueca podría ver la luz al final del túnel gracias, en parte, a McLaren, la conocida firma británica de vehículos deportivos.
El culebrón de VanMoof comenzó a principios del pasado mes de julio, cuando la compañía frenó en seco sus ventas de bicicletas eléctricas para, según decía, ponerse al día con las entregas a clientes. Aquello sonó notablemente extraño y pocos días más tarde se confirmaban las peores noticias: VanMoof entraba en bancarrota. Después de esto, los comentarios por parte de los clientes han llegado por todos los medios, ya que muchos de ellos han visto cómo sus vehículos averiados (que no eran especialmente baratos) no podían ser reparados.
No obstante, las últimas informaciones al respecto apuntan a la posible salvación de VanMoof gracias a la compra por parte de Lavoie, la unidad de scooters eléctricos dependiente de McLaren Applied. Esta división se encarga, además, de la ingeniería y tecnología de la Fórmula 1 dentro de la marca británica de deportivos.
Lavoie y McLaren no han dado muchos detalles con respecto a esta adquisición. Nick Fry, presidente de McLaren Applied, afirmó en un comentario a Reuters que “para estabilizar a VanMoof hará falta una inversión de decenas de millones de euros en el corto plazo”. No obstante, pese a ello, el responsable puntualizó que “esta es una gran oportunidad para nosotros, ya que VanMoof es una empresa con un producto brillante. Pero esto no va a ser un paseo por el parque, también es una empresa que se metió en una situación financiera difícil”.
De cara a los próximos meses, se espera que Lavoie invierta una importante cantidad de dinero para el crecimiento y desarrollo de VanMoof. Al mismo tiempo, también buscarán solventar los problemas que ha venido presentando la firma de bicicletas eléctricas en los últimos meses, como impagos o reparaciones no realizadas de vehículos de los clientes. De forma paralela, desde Lavoie también buscarán retener a los principales altos cargos de VanMoof, sin los que, según afirman, la marca no podría haber llegado a ser lo que es, así como a diferentes trabajadores que fueron despedidos tras la declaración de bancarrota.
Asimismo, también se esperan importantes cambios bajo la batuta de Lavoie. Uno de las mayores novedades será la renuncia de su actual método de venta y servicio de reparación, ya que hasta ahora los únicos certificados para ello eran los propios puntos oficiales. A partir de ahora, VanMoof también utilizará terceras compañías con las que ampliar esta asistencia.
Desde la división dependiente de McLaren han aclarado también que los diferentes componentes mecánicos, los más problemáticos, serán sustituidos por otros más fiables y que sean mucho más asequibles de reparar. Todo ello llegará junto a nuevos modelos de bicicletas eléctricas que prometen ser más baratas, aunque conservarán los puntos principales por los que se ha hecho conocida esta compañía de manera internacional, como su tecnología o su diseño.
Por supuesto, aún faltan algunos meses para que todo ello se haga efectivo. No obstante, en las próximas semanas podrían llegar nuevos planes para la hoja de ruta que VanMoof afrontará de cara a los próximos años.