En 1993, Yamaha dio a conocer lo que sería la primera bicicleta eléctrica del mundo: la PA26, que popularmente se conoció como PAS (Power Assist System), por su novedoso sistema de asistencia eléctrica. Hoy cumple 30 años y en Yamaha le rinden homenaje con una edición limitada de su bicicleta eléctrica de montaña.
Aquella bicicleta eléctrica de 1993 (el prototipo se presentó en 1989) estaba compuesta por un motor eléctrico impulsado por una batería que poseía un controlador computarizado vinculado al par y a unos sensores de velocidad. Aquella PAS ofrecía el doble de potencia que la generada por el ciclista: curiosamente, hasta los 10 km/h no asistía, dejando en el ciclista toda la responsabilidad. Y a los 24 km/h cortaba también la asistencia.
Ese concepto, con la lógica evolución del tiempo, ha llegado casi tal cual a nuestros días. Yamaha creó aquella bicicleta casi en su totalidad para satisfacer las demandas del mercado japonés aunque pronto se convirtió en una superventas en China y en La India. En el dossier de Yamaha, comentan que “concebida para usuarios y compradores del mercado japonés, la Yamaha PA26 original fue el comienzo de una nueva era en el transporte motorizado de cero emisiones”.
Pero, regresemos al siglo XXI ya que en el pasado 2022, Yamaha lanzó al mercado las que serían sus primeras eBikes tras muchos años en los que solamente habían realizado motores para bicicletas eléctricas de otras marcas. Hablamos de las Cross Core RC, Moro 07 y Wabash RT. De esta última hemos realizado una prueba que nos dejó un grato sabor de boca.
Ya este mismo año hemos visto el lanzamiento de otro modelo de Yamaha en su continua búsqueda de la perfección en los desplazamientos sostenibles: la especial Yamaha Booster, que también pudimos probar en el momento de su presentación en Amsterdam (Países Bajos). Es una muestra más de la destacable innovación que la firma nipona aplica a sus modelos de eBikes.
Volviendo a la Yamaha Moro 07 que se acaba de presentar por el mencionado 30 aniversario de la PAS, esta Moro 07 30th Anniversary presenta un color diferenciador, el Factory Silver. Se estampa en su innovador cuadro de aluminio Dual Twin que, según Yamaha, evoca el estilo de los modelos de la motos de cross YZ, para lo que también se han incorporado detalles en color azul característico de dichas motos.
Lógicamente, había que hacer algún guiño a la efemérides y, para ello, se han incluido unos exclusivos gráficos que destacan el 30 aniversario del pionero sistema de asistencia eléctrica de Yamaha.
Por lo demás, la Yamaha Moro 07 posee las mismas especificaciones que la versión estándar, como es su motor PW-X3 de alta potencia (85 Nm) y cinco modos de asistencia (uno de ellos automático) y la batería también de la marca con 500 Wh de capacidad. Las suspensiones, de enfoque Allmountain (disponen de 160 mm de recorrido en la rueda delantera y de 150 en la trasera), son suministradas por RockShox, con una imponente horquilla Lyrik Select RC y un amortiguador Super Deluxe Select RT. La transmisión corre a cargo de Shimano y su más que probada serie XT de 12 velocidades. El precio, solo 200 € más que la versión ‘normal’: 4.899 €.