La división Daimler Truck de Norteamérica ya está empezando a entregar su modelo de camión eléctrico Freightliner eM2, un vehículo pesado y que ha arrancado su prestación de servicios en la flota de la empresa de transportes PITT OHIO, con sede en Nueva York.
Este camión cero emisiones está en la categoría de clase 7, con capacidad para tirar de 27 toneladas. Está un escalón por debajo del modelo que se denomina Freightliner eCascada, de categoría 8 y a la par en cuanto a arrastre de peso con el Tesla Semi, ya que ambos se anuncian como aptos para arrastrar 37 toneladas, sumando todo el conjunto.
El eM2 de Mercedes comparte con su hermano mayor la plataforma Freightliner M2 102 Plus y el sistema de propulsión que incorpora es el denominado Detroit ePowertrain, patentado por el fabricante alemán.
Este modelo, al ser más pequeño y ligero, es mucho más ágil que el eCascadia, por lógica, aunque también dispone de un paquete de baterías más pequeño, concretamente de 291 kWh, para alimentar al esquema mecánico de doble motor, con un rendimiento de 255 CV.
Una transmisión de dos velocidades se encarga de enviar toda la fuerza a los ejes motrices de forma directa, acorde al funcionamiento de este tipo de sistemas de propulsión alternativos a los combustibles fósiles.
Con esa batería, la autonomía máxima anunciada es de 400 kilómetros por carga. Aquí cabe tener en cuenta que el eCascadia se ofrece con paquetes de 315 ó 475 kWh, con una homologación de autonomía similar. En comparación con el eM2, tiene un tamaño más grande que la propuesta VNR de Volvo.
Tiene sentido, pues el Tesla Semi y su rival chino de Windrose EV anuncian un uso por carga de 800 kilómetros, aunque en la realidad da para recorridos de 600 kilómetros, fruto de una batería que, en el caso del camión asiático, es de 729 kWh de capacidad.
También hay que aclarar que el camión cero emisiones de Windrose homologa un peso total de arrastre de 49 toneladas, por lo que, con la caja llena, marca en la báscula una cifra mayor que la propuesta de Tesla y esta de Daimler.
Los vehículos pesados de Mercedes cuentan con la tecnología Detroit Connect de la casa, con soluciones conectadas de última hora que permiten mantener el control de la flota, el estado de la batería, su carga o el consumo de energía en tiempo real, que en estos conjuntos está preparado para ser lo más eficiente posible, también en cuanto a optimización de las rutas.
Como añadido, los que tengan este tipo de camiones en su flota, pueden configurar la entrega de potencia y la velocidad máxima que es posible alcanzar, para limitar las prestaciones del camión eléctrico.
Además, dispone de ayudas a la conducción punteras como el control de crucero adaptativo, la alerta de mantenimiento de carril y el asistente de ángulo muerto.