Las autopistas alemanas son muy conocidas popularmente por su nombre en alemán (Autobahn) y por tener algunos tramos sin límite de velocidad. Desde hace unos tres años hay también un par de tramos con un proyecto piloto muy interesante: una autopista electrificada pensada para camiones eléctricos y que ahora, tras varios años de pruebas, sus promotores valoran positivamente.
A principios de mayo de 2019 se inició el proyecto de una carretera electrificada con una catenaria, en la cual los camiones eléctricos se pueden acoplar a dicha catenaria para cargar sus baterías mientras circulan. El proyecto contaba con la iniciativa de Scania, uno de los fabricantes de camiones más importantes de Europa, y la compañía tecnológica Siemens.
Ahora, casi cuatro años después de la inauguración del primer tramo electrificado en la A5 en Hesse, desde Autobahn GmbH hacen un balance positivo del proyecto. «La infraestructura de las catenarias está demostrando estar lista para su uso en las operaciones diarias», ha informado Autobahn GmbH a petición de la Deutsche Presse-Agentur. Die Autobahn Gmbh des Bundes (así es su nombre completo) es la empresa estatal, perteneciente al Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte, encargada de la red federal de autopistas alemanas.
Según el operador de la infraestructura, el sistema funciona y ya se está trabajando para ampliar la línea. Durante las pruebas piloto se ha comprobado que es viable técnicamente y perfectamente funcional para las operaciones del uso diario. Los resultados obtenidos hasta ahora muestran que el sistema funciona de forma sólida y fiable, una valoración positiva que comparten las empresas transportistas que han participado (y/o participan) en el proyecto.
Actualmente, se han electrificado cinco kilómetros por sentido de la A5 entre las ciudades de Langen y Weiterstadt, a unos 25 kilómetros al sur de Fráncfort del Meno. En dirección sur, se está trabajando en una amplicación de casi siete kilómetros adicionales, en una obras que deberían estar terminadas a finales del próximo mes de abril. Según la autoridad federal, los costes del primer tramo fueron de 13 millones de euros, a los que se sumarán unos 12 millones para la ampliación. Además, existen proyectos similarse en Schleswig-Holstein y Baden-Württemberg.
A día de hoy, en el proyecto participan siete camiones eléctricos que, hasta ahora, han recorrido más de 500.000 kilómetros. A lo largo de este año se sumarán otros cinco vehículos. En este tramo de carretera, los camiones pueden acoplarse a una catenaria mediante un pantógrafo instalado en el techo del vehículo, de manera similar a un tren. De este modo, cuando el camión se acopla, obtiene corriente que recarga las baterías del camión mientras el camión va en marcha, así que puede recargar sin perder tiempo.
El siguiente paso del proyecto es investigar los posibles efectos sobre el resto del tráfico, el impacto medioambiental y el económico, entre lo que se incluye el gasto del trabajo adicional necesario para el mantenimiento de estas líneas. Según las autoridades federales alemanas, con 4.000 kilómetros de carreteras electrificadas se podría considerar «una medida rentable de descarbonización» del transporte por carretera. La inversión necesaria para poner catenarias en esos 4.000 kilómetros se puede cubrir con apenas el 11% del LKW-Maut, el peaje para vehículos de mercancías pesadas que se paga en las Autobahn alemanas.