Un Tesla Semi de la compañía PepsiCo ha recorrido más de 1.700 kilómetros en un solo día de trabajo, según han registrado los analistas independientes del programa Run On Less del Consejo Norteamericano para la Eficiencia del Transporte de Carga (NACFE).
Hace unas dos semanas ya nos hicimos eco de las pruebas del programa Run On Less del NACFE, que tienen como objetivo descubrir la eficiencia de los camiones eléctricos en el mundo real. No se trata solamente de medir el consumo, sino de analizar todos los parámetros que interesan a los clientes: cuánto tiempo pasan cargando y cuánto circulando, tiempos de carga, autonomía por carga, autonomía total en el día...
Tras las primeras pruebas, el camión eléctrico de Tesla demostró que puede hacer perfectamente el trabajo de un camión convencional, siempre y cuando haya una infraestructura de carga adecuada. Ahora, casi al término de las pruebas, se ha vuelto a demostrar.
Durante el día 17 del programa, el penúltimo día del mismo, el camión denominado "Tesla 3" registró un total de 1.732 kilómetros en una jornada, durante la cual realizó sólo una entrega.
Dos datos interesantes sobre esta unidad en concreto tienen que ver con el tiempo de actividad. Pese a las recargas necesarias, el Tesla Semi nº 3 pasó algo más del 71,8% del día circulando por carretera; dedicó solamente el 11,1% del tiempo cargando y estuvo inactivo durante el 17% del día. La mayoría del tiempo (92,6%) estuvo circulando a más de 80 kilómetros por hora.
Según los datos publicados por Run On Less, esta unidad del Semi comenzó su viaje justo después de la medianoche con un estado de carga de la batería del 95%, lo que le permitió recorrer 598 kilómetros de una sentada antes de parar para recargar a las 6:45 AM con el 9% de carga en la batería. Esta fue la etapa más larga sin recargar.
Después de aproximadamente una hora de carga, la batería llegó al 47%. El camión volvió a moverse poco después, recorriendo otros 267 kilómetros, apurando la batería hasta el 2,6%. Estuvo cargando una hora y media hasta alcanzar el 88,6% de carga y se puso otra vez en marcha, completando otros 575 kilómetros.
Con la batería al 18%, el camión se detuvo 22 minutos para recargar hasta el 51,5%, lo cual le sirvió para continuar otros 269 kilómetros, el último tramo del día. Llegó a su destino justo a la medianoche, 24 horas después de su salida, con la batería al 15%. Durante el viaje, la temperatura máxima fue de 29º C y la mínima de 14º C.
Teniendo en cuenta que en su etapa más larga hizo casi 600 kilómetros utilizando el 86% de la batería, podemos deducir una autonomía alrededor de los 695 kilómetros con una carga completa. No obstante, el margen de seguridad para no apurar al máximo la batería y correr el riesgo de quedarse tirado, está entorno a esos 600 kilómetros por carga.
Otro dato interesante es que dedicó menos de 3 horas a las recargas. Un tiempo que, en cualquier caso, es necesario tomarse para cumplir con los descansos obligatorios.
Los tres camiones Tesla que han participado en el estudio son parte de la flota de PepsiCo, concretamente del depósito de la compañía en Sacramento. En el programa hay participantes de otras empresas logísticas y de transporte, como Schneider National o Performance Team, que utilizan camiones eléctricos de Freightliner y Volvo, respectivamente. Ninguno de ellos ha conseguido estadísticas de uso tan altas como el Semi de Tesla.