El transporte terrestre representa aproximadamente el 4,5% de las emisiones globales, lo que subraya la importancia de descarbonizar este sector. Sin embargo, los avances tecnológicos actuales no facilitan esta tarea. Las baterías electroquímicas presentan limitaciones significativas: necesitan ser voluminosas y pesadas para proporcionar la energía requerida, lo que reduce la capacidad de carga útil de los camiones y, además, recuperar la autonomía exige largos tiempos de parada incompatibles con los de descanso.
En 2018, la Asociación CharIN anunció el desarrollo de un nuevo estándar de recarga de alta potencia diseñado específicamente para vehículos eléctricos comerciales de gran tamaño. Tras cuatro años de desarrollo y la finalización exitosa de la fase de pruebas en laboratorio, se presentó el conector MCS (Megawatt Charging System, Sistema de Carga en Megavatios) en el EVS35 de Oslo. El objetivo principal de este sistema es lograr la estandarización de la recarga con un protocolo adecuado para las necesidades específicas de este tipo de vehículos.
Por primera vez se presenta en público un prototipo capaz de cargar a 700 kW
El sistema MCS marca un hito crucial en la transición hacia una movilidad respetuosa con el medio ambiente en el sector de los vehículos industriales, así como en la electrificación exitosa de autobuses y camiones. En el ámbito del transporte nacional e internacional de larga distancia, los camiones y los autocares eléctricos requerirán cargadores con esta tecnología que permitan recuperar el 80% de la autonomía en los tiempos de descanso establecidos por ley. El MCS se complementa con las soluciones existentes, por lo que la recarga en los depósitos de vehículos con capacidades de carga inferiores seguirá desempeñando un papel fundamental.
ABB E-mobility y MAN Truck & Bus han presentado conjuntamente el sistema de carga MCS en una ceremonia que contó con la presencia del ministro presidente de Baviera, Dr. Markus Söder. Durante la demostración en una estación de carga de ABB E-mobility, se cargó un camión eléctrico utilizando más de 700 kW y 1.000 A.
En el centro de desarrollo de MAN en Múnich, donde ABB E-mobility ha instalado uno de los primeros puntos de recarga de megavatios en Alemania, se ha demostrado la efectividad del estándar MCS en su desarrollo actual". Aunque todavía estamos presentando un prototipo, el nuevo estándar MCS nos ha permitido duplicar el amperaje y la capacidad de carga en pocos años", resalta Michael Halbherr, CEO de ABB E-mobility. "La demostración de hoy es también el resultado de la estrecha colaboración entre MAN, ABB E-mobility y toda la industria", ha añadido.
Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus, recordó la necesidad de acelerar la expansión de esta infraestructura de recarga: "El objetivo es contar con 30.000 puntos de recarga MCS en Europa para 2030, unos 4.000 en Alemania. El tiempo apremia. Los camiones eléctricos están listos y la recarga por megavatios funciona. Lo que necesitamos ahora son señales claras por parte de los políticos que generen confianza entre nuestros clientes en relación con la electrificación. La rápida construcción y expansión de la infraestructura es crucial".
700 kW por ahora, porque es estándar permite ir mucho más allá
El nuevo estándar de carga de megavatios MCS ha sido diseñado técnicamente para soportar capacidades de carga de hasta 3,75 MW a 3.000 A. En la presentación y prueba de este prototipo, ABB E-mobility y MAN han demostrado una potencia de carga de más de 700 kW. Una vez que se finalice el estándar MCS, se podrá alcanzar una capacidad de carga de más de un megavatio, lo que representará una mejora significativa en los tiempos de carga.
En comparación, las estaciones de carga actuales con el estándar CCS (sistema combinado de carga) utilizadas tanto por automóviles como por vehículos industriales, se pueden alcanzar potencias máximas de 400 kW a 500 A. Se espera que el proceso de normalización internacional del sistema de carga de megavatios se complete este año.
El estándar MCS demanda una gran cantidad de energía. Por eso, factores como las conexiones a la red eléctrica, la infraestructura que sostiene los puntos de carga visibles y el espacio disponible en estaciones de servicio en autopistas, estacionamientos o paradas de camiones, desempeñan un papel fundamental. La expansión y digitalización de la red eléctrica, además de ser vitales para el suministro futuro de energías renovables, también son requisitos imprescindibles para la infraestructura de recarga.