CATL presenta una batería para camiones con 600 kWh de capacidad y sistemas de carga ultrarrápida

El mayor fabricante de baterías del mundo está teniendo una semana muy ajetreada. La compañía ha llamado la atención de todos los asistentes del IAA de Hannover con una nueva batería.

La batería Tectrans-T puede combinarse con sistemas de intercambio de carga ultrarrápida.
La batería Tectrans-T puede combinarse con sistemas de intercambio de carga ultrarrápida.
19/09/2024 11:00
Actualizado a 19/09/2024 11:00

Desde hace más de una década, CATL domina la industria de las baterías para vehículos eléctricos. La compañía china se ha afianzado en esa posición no sólo por su extenuante ritmo de fabricación, sino también por sus constantes mejoras y evoluciones tecnológicas. Muchas de ellas se centran en el sector de los turismos, pero ahora CATL parece más centrada en soluciones energéticas para vehículos pesados. Su nueva batería acaba de ser presentada en el IAA de Hannover, la feria más importante del mundo en materia de vehículos industriales. Una batería que promete revolucionar el transporte de mercancías por carretera.

La empresa está teniendo una semana muy movida y cargada de presentaciones y noticias. A principios de semana CATL ocupó los titulares de medio mundo al tomar una drástica decisión. Una de sus minas principales, en China, va a suspender su actividad con el único objetivo de frenar el precio del carbonato de litio, compuesto fundamental para la creación de baterías. Los beneficios de la empresa han caído y hoy ya no es tan rentable explotar las minas. CATL quiere controlar el precio del litio a través de su extracción, algo que podría ralentizar la caída en los precios de las baterías para automoción.

CATL IAA Hannover
CATL quiere electrificar el mercado de vehículos industriales con baterías de última generación.

Diferentes soluciones de carga para una batería de 500 kilómetros de autonomía

Si bien esta noticia es importante para todo el mundo, la contraposición ha llegado de la mano de una nueva y poderosa batería para autobuses. A mediados del pasado mes de julio, CATL anunció el lanzamiento de una nueva empresa de baterías. La nueva división Tianxing está centrada en la industria del vehículo comercial, muy diferente a la de los turismos. Su nueva pila ha sido bautizada como Tectrans Bus Edition. Ofrece una densidad energética récord en la categoría, 175 Wh/Kg, con una durabilidad de 15 años o 1,5 millones de kilómetros. Su desarrollo se ha llevado a cabo con 13 fabricantes diferentes y promete llegar muy pronto al mercado.

Sin embargo, en esta ocasión hablamos de una batería centrada en camiones de gran tonelaje. La batería se denomina Tectrans-T y es capaz de ofrecer una colosal capacidad de 600 kWh. CATL ofrecerá dos versiones de la misma. La primera de ellas, denominada Long Life Edition, cuenta con una vida útil de 2,8 millones de kilómetros y una garantía de 15 años. Esta unidad es compatible con el chasis QIJI Energy desarrollado por CATL. Una estructura que permite el intercambio de baterías. Una solución práctica para reducir al mínimo los tiempos de parada en trayectos de larga distancia.

CATL
El stand de CATL en el IAA de Hannover ha generado una gran expectación.

La segunda versión de la batería Tectrans-T se ha denominado correctamente como Superfast Charging Edition. Si bien no es capaz de presentar un sistema de intercambio rápido, sí que ofrece una extraordinaria capacidad de carga 4C en corriente continua. Según datos oficiales es capaz de recuperar el 70% de su autonomía en apenas 15 minutos. El único inconveniente es que su vida útil se reduce hasta los 1,2 millones de kilómetros. Ambas unidades energéticas ofrecen una autonomía de 500 kilómetros. La firma espera poder colocarla en muchos de sus socios internacionales como Daimler Trucks, Volvo o Volkswagen Commercial Vehicles.

Temas