El transporte de larga distancia por carretera es, posiblemente, uno de los campos donde la electrificación lo tiene más difícil. Los camiones son el pulmón de la industria logística. Sin ellos, el mundo se paraliza y es por eso que resulta vital desarrollar vehículos pesados eléctricos con grandes aptitudes que permitan a los profesionales del sector trabajar con toda normalidad. Poco a poco, la oferta va creciendo en cantidad y calidad. El Mercedes eActros 600 se estrena oficialmente para convertirse en uno de los camiones eléctricos mejor dotados del panorama internacional.
Mercedes Benz se ha propuesto ser uno de los fabricantes líderes en la industria eléctrica. Su gama de turismos, los Mercedes EQ crecen rápidamente y, ahora, también lo hace su división de vehículos pesados. El desarrollo del eActros 600 ha estado cargado de retos y complejidades, pero Mercedes está segura de que sus prestaciones y capacidades definirán un nuevo estándar para la industria. Se trata del rival más temido y directo del Tesla Semi que ya lleva operando de forma provisional desde hace varios meses. Una nueva hornada de vehículos que deberían sustituir a los actuales camiones diésel.
Hasta 500 kilómetros sin parar y 1 MW de potencia de carga
Lo primero que llama la atención es su apariencia. Mientras que Tesla ha optado por una cabina retrasada, Mercedes apuesta por un formato más europeo. Aerodinámicamente, no se puede decir que resulte muy atractivo, pero sí que llama la atención la posición de las luces. Muy bajas en comparación con otros camiones. A pesar de que las formas condicionan la función, los ingenieros alemanes han trabajado para reducir al máximo la resistencia aerodinámica. Para ello, se han deshecho de todo lo innecesario, incluyendo los retrovisores laterales que han sido sustituidos por cámaras.
En el interior se reservan tecnologías de última generación, dignas de cualquier modelo EQ. Pantallas y sistemas de asistencia que facilitan al conductor su trabajo. Gracias a la cabina ampliada se ofrece un espacio de descanso con cama incluida. A pesar de la llamativa presentación interior, el eActros 600 destaca por su poderosa mecánica 100% eléctrica. Bajo la carrocería, se esconden tres módulos de batería LFP de 207 kWh de capacidad cada una, 621 kWh de capacidad total. Mercedes garantiza que, tras 1,2 millones de kilómetros o 10 años de uso, todavía mantendrán por lo menos el 80% de la capacidad total.
La batería se asocia con una estructura de 800 voltios, dos motores eléctricos y una transmisión de cuatro velocidades. La potencia máxima de salida es de 600 kW (805 CV) con una gran cantidad de par que le permite remolcar hasta 22 toneladas de peso con un remolque estándar para, de forma combinada, generar una masa total de 44 toneladas. A pesar de la elevada cifra, la eficiencia del Mercedes eActros 600 le permite anunciar una autonomía de 500 kilómetros. Para la recarga, Mercedes propone dos sistemas de alta potencia por puerto CCS. Las versiones de acceso ofrecen hasta 400 kW de potencia, mientras que las unidades más completas son capaces de llegar al MW.
La compañía estima que en los próximos años los camiones eléctricos sustituirán a los actuales vehículos diésel. Con una autonomía eléctrica de más de 1.000 kilómetros por jornada, las posibilidades de transporte son infinitas. El 60% de los viajes de larga distancia de camioneros de Mercedes no supera los 500 kilómetros. Con esos datos es posible ahorrar el 80% de las emisiones de CO2 en todo el ciclo de vida. La fase de preventa comenzará en apenas unas semanas, aunque la producción no dará comienzo hasta finales de 2024.