Al Tesla Semi le ha salido un duro competidor llegado desde China, un alternativa al camión eléctrico de Elon Musk pero también a las propuestas de este tipo en las que trabajan otros fabricantes europeos como Mercedes-Benz y Volvo.
La iniciativa china cero emisiones para el transporte de mercancías es cosa de la compañía Windrose EV, que ya tiene bien avanzado su modelo de camión libre de emisiciones y que, tanto por fuera como por dentro, es muy parecido al de Elon Musk.
La idea de la empresa asiática, liderada por su consejero delegado, Han Wen, es extenderse por territorio europeo y norteamericano. En nuestro continente ya tiene un acuerdo cerrado con Decathlon, cuya firma podemos ver en los vídeos promocionales subidos por Windrose a sus redes sociales.
La creación de esta startup data de 2022 y de lo poco que se sabe acerca de la misma es que de la fabricación de sus vehículos pesados cero emisiones se encarga Anhui Jianghuai Automotive Group, también conocido como JAC Motors. Estamos hablando de un grupo chino controlado por el Estado.
Este camión eléctrico cuenta con un paquete de baterías de 729 kWh de capacidad, con el que el vehículo de Windrose puede recorrer hasta 600 kilómetros por cada recarga, mientras arrastra pesos de 49 toneladas.
Es, por tanto, una cifra muy similar a la que realmente puede realizar el Tesla Semi, ya que los tests reales han demostrado que Elon Musk se había pasado al prometer 800 kilómetros de autonomía. De hecho, el camión chino también está llevando a cabo pruebas en largas distancias, para demostrar que está al nivel de la propuesta norteamericana.
En uno de los vídeos subidos al canal de Youtube de Windorse, muestran un trayecto de 1.600 kilómetros, con las respectivas paradas para recargar la batería, entre dos centros de distribución de Decathlon situados en China.
Recuerda esto a la misma autonomía de la que presumió Pepsi con algunos de los Tesla Semi que tiene en su flota y a los que, junto a Tesla, pone a prueba en trayectos de 24 horas, para ver el potencial real que pueden tener prestando este tipo de servicios.
No es lo único en lo que se han inspirado desde Windrose EV, ya que, a nivel estético, el camión eléctrico chino parece una copia del Semi. Y esto no sólo ocurre en el exterior, donde las formas están prácticamente calcadas, sino que el habitáculo también es muy similar, tanto en la colocación del asiento del conductor en posición central como en la disposición de las pantallas digitales.
Este año empezará a realizar pruebas en Francia, también junto a Decathlon, y se espera que pronto llegue a las carreteras de Países Bajos. Entre sus retos en Europa, está que se ponga al día en cuanto al sistema de ejes 6x2 para ajustarse a los estándares del continente.
Hablamos de una configuración en la que hay seis ruedas repartidas en tres ejes y que mejora la maniobrabilidad y agilidad con el vehículo. El eje delantero es el de dirección, el trasero es de tipo motriz y un tercer eje trasero se queda libre. Tesla sí que ofrece esta opción.