El avance de las baterías en el sector del transporte sigue su curso e, incluso, el fabricante más antiguo del mundo se encuentra sumido en ese proceso de transformación. Hablamos de Mercedes-Benz, que está a punto de comenzar la producción en serie de su próximo camión totalmente eléctrico.
Son ya varios los modelos totalmente eléctricos que tiene en su gama la división de camiones y autobuses de Mercedes, llamada Daimler Truck. Sin desmerecer al resto, la joya de la corona es el Mercedes-Benz eActros, la cabeza tractora más grande, destinada al transporte de gran tonelaje y larga distancia.
Tras lanzar la primera versión, el eActros 400, ahora la compañía alemana empieza a preparar el desembarco de la segunda: el eActros 300. Antes de iniciar su producción en serie, Mercedes ha recorrido 3.000 kilómetros desde la planta de la marca en Wörth, en Alemania, hasta Aksaray, en Turquía, donde se llevarán a cabo las pruebas de resistencia y fiabilidad en carretera.
Los ingenieros de pruebas eligieron una ruta a través de Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia y Bulgaria para este viaje. Acompañando al eActros 300 había dos unidades más del eActros de dos y tres ejes, que se fabrica en serie desde finales de 2021. Para probar no sólo el vehículo sino también la infraestructura, todos los camiones eléctricos se cargaron exclusivamente en estaciones de carga públicas a lo largo de todo el recorrido.
En Aksaray se llevarán a cabo las últimas pruebas de resistencia en carretera antes del inicio de la producción en serie del eActros 300 el próximo otoño. Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta, los ingenieros se han centrado en los sistemas de seguridad, el rendimiento y la durabilidad del vehículo. Además, lógicamente, del rendimiento del propulsor eléctrico, incluido el funcionamiento de la previsión de autonomía y conectividad con los puntos de recarga.
¿Qué diferencias hay con el eActros 400?
Fundamentalmente, la capacidad de las baterías y, por tanto, la autonomía. Las baterías de los eActros constan de tres (eActros 300) o cuatro paquetes de baterías (eActros 400), cada uno de los cuales ofrece una capacidad instalada de 112 kWh. En el caso del eActros 300, los tres paquetes de baterías ofrecen una autonomía de hasta 220 kilómetros con una sola carga de batería. El tractor eActros 300 se puede cargar con hasta 160 kW, necesitando algo más de una hora para cargarse del 20% al 80% en una estación de carga rápida.
Por su parte, el eActros 400 con sus cuatro paquetes de baterías cuenta con una autonomía de hasta 400 kilómetros. En cuanto al resto del propulsor, la pieza central tecnológica es la unidad motriz: un eje rígido eléctrico con dos motores eléctricos integrados y una transmisión de dos velocidades. Ambos motores refrigerados por líquido generan una potencia continua de 330 kW (449 CV) con una potencia pico de 400 kW (598 CV).
Ambas cabezas tractoras son compatibles con todos los semirremolques europeos comunes, teniendo en cuenta la longitud total máxima permitida de la combinación de tractor/remolque, pudiendo sumar en conjunto un peso bruto de hasta 40 toneladas.