Un gigante logístico compra de una tacada 600 camiones eléctricos Scania

Girteka Logistics, una gran empresa logística lituana, acaba de realizar un pedido en firme de 600 camiones eléctricos de Scania, que se entregarán durante los próximos cuatro años.

 El Scania 45R tiene un peso máximo autorizado de hasta 64 toneladas
El Scania 45R tiene un peso máximo autorizado de hasta 64 toneladas
30/12/2022 13:15
Actualizado a 30/12/2022 13:51

Las grandes compañías a nivel internacional están tomando, en general, importantes decisiones de cara a reducir sus emisiones de efecto invernadero. En este contexto, los operadores logísticos están apostando cada vez más por los vehículos eléctricos, incluidos los de larga distancia. La última en hacerlo ha sido Girteka, que ha encargado la friolera de 600 camiones eléctricos a Scania.

Unas más que otras, muchas compañías multinacionales se están moviendo hacia unas operaciones más respetuosas con el medioambiente. Cuando se trata de una compañía logística, la mayor parte de su huella de carbono procede de las emisiones de los vehículos que utiliza para su trabajo. Así que este es también su principal foco en la reducción de emisiones, que sólo se puede reducir drásticamente utilizando vehículos eléctricos, ya sean de batería o con pila de combustible.

El acuerdo entre Scania y Girteka prevé la entrega de 600 camiones eléctricos de Scania en los próximos cuatro años. No se especifica de qué modelo/s se trata. Scania tiene actualmente en su gama eléctrica tanto camiones rígidos como cabezas tractoras para remolque, entre 27 y 64 toneladas, pensadas para uso urbano y regional y con varias configuraciones de ruedas y de baterías. 

La joya de la corona es el Scania 45R/S, una cabeza tractora que consigue 350 kilómetros de autonomía con 40 toneladas (el máximo permitido en España) y hasta 250 kilómetros con un peso máximo autorizado de 64 toneladas en los países donde puedan alcanzar esta cifra. Tiene una batería de 624 kWh que puede cargarse completamente en menos de 90 minutos en un cargador rápido de 375 kW (500 amperios).

scania-45-r-electrico
El Scania 45R eléctrico tiene hasta 350 km de autonomía

En su gama de camiones eléctricos para uso urbano existe el Scania 25P. Está disponible con tres configuraciones de ruedas (4x2, 6x2, 6x2x4), dos para la batería (165 kWh o 300 kWh) y varias longitudes diferentes. Pensados para trabajos de reparto urbano o recogida de residuos, alcanzan una autonomía de hasta 250 kilómetros.

«La cooperación con Scania es un paso más en nuestro camino para convertirnos en una de las diez mejores empresas logísticas de Europa. Con el objetivo de hacer avanzar el transporte por carretera en una dirección sostenible, nos hemos unido a Scania para compartir nuestras experiencias y colaborar en el desarrollo del futuro sistema de transporte en Europa. Lo haremos mediante una diversificación del transporte por carretera, en la que desplegaremos tanto soluciones de bajo consumo como camiones eléctricos, para ofrecer servicios logísticos asequibles, basados en soluciones sostenibles», ha señalado Mindaugas Pasilauskas, CEO de ClassTrucks, la empresa de gestión de activos de transporte de Girteka. 

Al mismo tiempo, las dos empresas colaborarán en el establecimiento de una infraestructura de recarga para camiones eléctricos y en la optimización de las soluciones de recarga. El objetivo es ayudar a reducir las emisiones climáticas de los clientes de Girteka a costes competitivos
 
Además del acuerdo sobre vehículos eléctricos, también actualizarán su flota de camiones diésel con la incorporación de modelos más eficientes equipados con la gama de propulsores Super, motores diésel Euro 6 con potencias entre 420-560 CV, que ahorran un 8% de combustible en comparación con la generación anterior.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas