Cada vez son más las grandes compañías que se marcan ambiciosos objetivos de neutralidad climática, es decir, que se plantean reducir a cero sus emisiones netas de carbono. En ese sentido, las compañías logísticas no tienen más remedio que operar con vehículos eléctricos DB Schenker, una de las mayores compañías logísticas europeas, acaba de firmar un acuerdo con Mercedes-Benz para la compra de un centenar de camiones de gran tonelaje.
DB Schenker y Daimler (matriz de Mercedes-Benz Trucks) han firmado un acuerdo por el cual la primera se compromete a adquirir cien unidades del Mercedes-Benz eActros LongHaul, el camión eléctrico más grande y moderno de la marca alemana. Se trata de un camión para larga distancia que DB Schenker utilizará para sus operaciones a lo largo y ancho del continente europeo.
El objetivo de DB Schenker es alcanzar la neutralidad de CO2 para el año 2040, objetivo para el cual es fundamental la utilización de vehículos eléctricos 'cero emisiones'. Tal es el caso del Mercedes-Benz eActros LongHaul, un camión eléctrico de baterías que es el modelo más avanzado de la compañía. De hecho, todavía se encuentra en su fase de desarrollo (ultimándola) y no alcanzará su estatus de vehículo de producción en serie hasta 2024.
Los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz Trucks están diseñando el eActros LongHaul de forma que el vehículo y sus componentes cumplan los mismos requisitos de durabilidad que un Actros con motor diésel. Eso significa proyectar una vida útil de 1,2 millones de kilómetros en carretera durante un periodo de diez años.
En ese sentido, Mercedes ha optado por instalar baterías con celdas de litio-ferrofostafo (LFP), que se caracterizan por tener mayor vida útil que las baterías ricas en níquel y cobalto. Además, como no utilizan ninguno de esos dos materiales, las baterías LFP tienen la ventaja de ser menos costosas. En el eActros LongHaul se montarán tres paquetes de baterías con una capacidad total de 600 kWh que ofrecerán unos 500 kilómetros de autonomía en condiciones reales.
Las baterías pueden cargarse del 20% al 80% en menos de 30 minutos en una estación de carga ultrapotente para camiones eléctricos (alrededor de 1 MW de potencia). Por su parte, el propulsor del camión consta de dos motores eléctricos que ofrecen 400 kW (544 CV) de potencia continua y alrededor de 600 kW (816 CV) de potencia máxima.
Además de la cabeza tractora, Mercedes-Benz Trucks también fabricará variantes rígidas del eActros LongHaul, que llegarán al mercado en el mismo momento que las cabezas tractoras.
El pasado mes de enero, DB Schenker anunció que compraría también cien unidades del nuevo camión eléctrico de MAN, una cabeza tractora para camiones de hasta 42 toneladas que estará disponible con varias opciones de potencia y alrededor de 430 kilómetros de autonomía por carga. Los primeros camiones eléctricos MAN se entregarán en la primera mitad de 2024, mismo año en que se comenzará a fabricar en serie el eActros LongHaul de Mercedes.